Local

La Junta pospone las medidas contra el paro pese al anuncio de Valderas

El Gobierno se limita a dar un catálogo de actuaciones de los últimos meses y promete "medidas concretas"

el 05 feb 2013 / 20:15 h.

TAGS:

Habrá que esperar una semana para conocer las "medidas concretas" que el Gobierno andaluz ha pensado para luchar contra una tasa de paro que en Andalucía alcanza ya el 35,8% y afecta a 1,44 millones de personas. La reunión de ayer del Ejecutivo autonómico se limitó a "reflexionar" y a presentar un catálogo de las actuaciones adoptadas desde el pasado mayo. La Junta alegó que abordará este tema "con rigor" y no solo con actuaciones inmediatas, sino también para cambiar el modelo productivo andaluz, que ha tenido la construcción como motor. Las dramáticas cifras de la última Encuesta de Población Activa de Empleo (EPA) -el lunes confirmadas por un aumento de 18.569 personas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta superar los 1,1 millones- propiciaron que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, de IU, urgiera al presidente José Antonio Griñán a que se celebrara un Consejo de Gobierno monográfico sobre empleo. Esa propuesta se realizó hace un par de semanas. Valderas dio por hecho, y así lo anunció públicamente, que se iba a celebrar esta reunión monográfica sobre empleo, a iniciativa de IU, ayer martes. Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron que la Consejería de Economía, que tiene las competencias, lo frenó a la espera de que se puedan presentar "medidas concretas".

El resultado fue que ayer compareció ante los medios el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en una reunión descafeinada, donde se limitó a repasar las actuaciones desde mayo. La principal: un plan de choque dotado con 200 millones de euros y aprobado en julio. Un fiasco ante las expectativas que el propio Gobierno había despertado.El PP andaluz pega duro al Gobierno andaluz con las cifras del paro. La realidad es dramática para la comunidad con los peores indicadores y donde no hay un plan especial como sí aprobó el Ministerio para Extremadura y Canarias. Casi la mitad de los jóvenes en disposición de trabajar está desempleado.

El PP andaluz ha denunciado que en 36 Consejos de Gobierno no se ha adoptado ni una medida contra el paro. Ayer, volvió a la carga ofreciendo datos detallados sobre los presupuestos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según Carolina España, vicesecretaria de Economía del PP-A, entre 2010 y 2011 la Junta dejó de ejecutar 1052 millones adscritos al SAE. Además, el PP enarboló un informe de la Cámara de Cuentas para denunciar que de los 420,6 millones de euros previstos en subvenciones al empleo en 2009, solos se habían otorgado 380 millones. La Consejería de Economía replicó que el presupuesto del SAE se había ejecutado al 94% y dijo desconocer de dónde procedían los datos del PP.

El Gobierno andaluz y el Ministerio de Empleo de la onubense Fátima Báñez están en guerra. Entre la Consejería de Antonio Ávila y el departamento de Báñez se circunscriben las relaciones más tensas entre Gobierno y Junta. El Gobierno andaluz denuncia que el PP trate de acorralarlos con los recortes en políticas activas de empleo cuando éstas son su competencia pero están financiadas por el Ministerio y todos los ajustes que se han producido, alegan, "responden a drásticos tijeretazos del Ejecutivo central". Enfrente, el PP andaluz habla de "incompetencia del bipartito" de PSOE e IU en Andalucía. En julio, Valderas y Ávila se reunieron con Báñez para pedirle que evitara unos recortes que iban a poner en jaque las políticas de empleo en la comunidad con más paro de España.

El Ministerio anunció un recorte del 57% de los fondos, a Andalucía se le asignaron "298,44 millones de euros en 2012 frente a los 692,78 millones de 2011". La inversión media por desempleado ha pasado de 766,3 euros a 275,35 euros en 2013. Esto ha provocado 800 despidos de promotores y asesores de empleo de las oficinas del SAE. Y el paro sigue subiendo.

  • 1