Local

La Junta recupera los préstamos para los pisos más caros en ‘stock’

Prorroga los incentivos que permiten ahorrar el 20% de una hipoteca, pero eleva el precio tope de la vivienda a 275.000 euros

el 26 jul 2011 / 19:59 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, la de Presidencia, Mar Moreno, y la de Obras Públicas, Josefina Cruz.

"Mientras haya un stock de viviendas libres sin vender, los precios seguirán bajando". Esa máxima ha animado a la Consejería de Obras Públicas a recuperar las medidas que se pusieron en práctica en 2010, de forma excepcional, para intentar reactivar la economía y el sector inmobiliario y dar salida al excedente de pisos que promotores y bancos tenían colgados.

Se trata de dar incentivos reintegrables a las familias de 9.000 a 15.000 euros para que accedan a una vivienda. A petición de los promotores, la Junta ha elevado el precio máximo que puede alcanzar un piso, pasando de los 245.000 en 2010 a los 275.000 euros. Eso hará que más constructores y bancos se animen a vender sus viviendas colgadas a través de este programa, aunque también encarecerá la hipoteca, lo cual, seguramente, desanime a muchas familias.

El plan también contempla que la vivienda pueda adquirirse por su valor hipotecario. Ahora las hipotecas se conceden por el 80% del valor tasado del inmueble, así que se reduciría el precio del piso a un 20% del valor de tasación. "El comprador no tendrá que pagar la entrada del piso, que suele ser un 20% del precio", especificó ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, tras la reunión del Consejo de Gobierno. En conjunto, el plan hará que durante los ocho primeros años, la cuota hipotecaria se vea reducida una media de un 40%. En los tres primeros años se aplicará el periodo de carencia, y a partir del cuarto año se ejecutarán los préstamos.

En 2010 se invirtió en este programa 1.000 millones de euros, aunque hubo tan pocas solicitudes que sólo se gastaron 20. La prórroga del plan contará con ese excedente (978 millones). Los beneficiarios potenciales llegarían a ser 72.000 familias, según estimación de la Junta.

El procedimiento será el mismo: los promotores y los bancos que se hayan quedado con viviendas colgadas podrán incluirlas en la web que www.tuviviendaenandalucia.es . En Andalucía hay un stock de 70.000 viviendas libres sin vender -algunas fuentes lo elevan a 100.000-, pero en 2010 se registraron en el portal 9.104 pisos (con un precio medio de 147.468 euros) y sólo se le dio salida a 1.395 viviendas.

Hasta hace sólo unos meses, la consejera de Obras Públicas era reacia a prorrogar la línea de préstamos. La patronal de promotores se lo había pedido públicamente, pero Cruz no entendía por qué habría de funcionar ahora, si no lo había hecho antes. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya anunció durante el debate autonómico que se prorrogaría el plan, esta vez de forma indefinida (hasta agotar el presupuesto) y con más flexibilidad para que las partes negocien el crédito hipotecario con los bancos.

Campos de golf. Aprovechando que el Consejo de Gobierno declaró ayer de Interés Turístico el primer campo de golf de Andalucía (El Següesal Golf Resort, de Barbate (Cádiz), Cruz anunció que existen ya "tres o cuatro" proyectos más "en un proceso avanzado de aprobación".

La figura de los campos de golf de Interés Turístico está destinada a las instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza con usos urbanísticos. Los campos deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros. La declaración requiere que el uso residencial del complejo turístico no supere el 35% de la superficie, siendo la mayoría para uso turístico y deportivo.

Andalucía es la comunidad con mayor número de campos de golf (más de un centenar), el 24,1% de la oferta nacional. Esta actividad generó en 2010 687 millones de euros de ingresos y atrajo a 430.000 turistas.

  • 1