Local

La Junta saca pecho de su capacidad de diálogo

En su balance del año, el consejero de Presidencia presumió de las medidas anticrisis adoptadas y de la búsqueda de consenso frente a una oposición "anclada en el no".

el 29 dic 2009 / 20:07 h.

TAGS:

En su balance del año 2009, el segundo de la actual legislatura, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, sacó pecho por ser "una de las comunidades, sino la que más, que con más instrumentos ha afrontado la crisis" y presumió de un modelo de gobierno basado en "la transparencia y el diálogo" pese a encontrar en frente a una oposición -mencionó expresamente al PP -que "ha ido a remolque, ha abusado de adjetivos descalificativos, ocurrencias y el no".

 

Como ejemplo de las medidas sociales y económicas frente a la crisis, Ávila aludió a los planes Memta y Proteja, la extensión de la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, las becas 6.000 o las líneas de avales del ICO y el plan de salvamento para pymes solventes con problemas coyunturales. Y como ejemplo de diálogo, a la firma del VII Acuerdo de Concertación Social con los sindicatos y los empresarios y a 41 medidas consensuadas (22 de ellas iniciativas legislativas) con al menos uno de los grupos de la oposición.

"Frente a este modelo de trabajo, el PP ha demostrado ser la derecha obsesionada por el poder y no por los problemas de los ciudadanos, sin ideas y con propuestas de reformas cuyo contenido nadie conoce", criticó.

En su repaso, destacó los nuevos derechos sociales, con la tramitación parlamentaria de las leyes del Derecho a la Vivienda, la Muerte Digna, la Salud Pública o la Lengua de Signos, así como el desarrollo de la Ley de Dependencia en la que "Andalucía está a la cabeza de España en valoraciones y prestaciones".

Ávila también recordó "el cierre de un largo contencioso" como el de la deuda histórica -pendiente de la tasación de los solares cedidos por el Estado como pago- y la nueva financiación autonómica con la que "Andalucía es la que más recibe".

  • 1