domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Cultura

La Junta sí dará dinero al Festival de Málaga mientras lo quita al de Sevilla

El alcalde Juan Ignacio Zoido ha garantizado que, pese a los recortes, la cita cinematográfica tiene garantizado su futuro

el 31 oct 2011 / 21:41 h.

El Ayuntamiento se ha propuesto hacer crecer el festival en próximas ediciones a pesar del abandono de la Junta.
-->--> -->

La Consejería de Cultura colaborará en 2012 con el Festival de Cine Español de Málaga con una aportación similar a la de este año, es decir, 100.800 euros. Este apoyo no debería ser especialmente llamativo, si no fuera porque el departamento que dirige Paulino Plata había anunciado una nueva política con respecto a los certámenes audiovisuales: sólo pondría dinero en aquellos donde participara directamente, es decir, el Iberoamericano de Huelva -que organiza un patronato del que forma parte- y el de Granada -creado por la administración autonómica-.

Siguiendo este nuevo criterio, Cultura suprimió este año su aportación al Festival de Cine Europeo de Sevilla , que ascendió en 2010 a 144.000 euros, y en 2009 a 180.000 euros. La consejería explicó que esta decisión no respondía a motivos políticos -ya que es la primera edición que se organiza bajo el mandato de un ayuntamiento del_PP-, sino que, por su difícil situación económica, se había visto obligada a retirar las subvenciones a los festivales en los que no tenía capacidad de decisión.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2012, en la página 854 , se reserva una partida de 100.800 euros para el Festival de Málaga, que organiza su Ayuntamiento y en el que Cultura no tiene más participación de la que tenía en Sevilla.

Este periódico contactó ayer con la consejería para obtener una explicación, si bien desde este departamento no se pudo dar una respuesta a este asunto y se emplazó al próximo viernes , día en que el titular del ramo, Paulino Plata, presentará en el Parlamento sus cuentas para el próximo ejercicio. Será allí donde se revelará si se trata de un error en las cuentas de la consejería o hay otro motivo que justifique el respaldo a Málaga frente a Sevilla.

En cualquier caso, el Festival de Cine Español no sólo tendría la suerte de mantener el apoyo, sino de contar con la misma cantidad, mientras que otras citas sufren severos recortes. De hecho, el certamen onubense recibirá 37.500 euros de la Junta en 2012, frente a 150.000 que se le reservaron el pasado año. La muestra de teatro de Palma del Río pasa de tener 72.000 a 18.000 euros, y el Festival de la Guitarra de Córdoba baja de 96.000 a 24.000 euros.

Con el recorte de la Junta, el presupuesto total del Festival Europeo asciende a 1.100.000 euros, de los que 700.000 los pone el Ayuntamiento, que aporta este año un 41,6% menos que en 2010. A pesar de esta rebaja, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, garantizó en la presentación del certamen que éste tiene su futuro asegurad o bajo su mandato. "El día 12 de noviembre habrá que empezar a trabajar en la próxima edición", llegó a decir. Es más, su delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, anunció recientemente que tratará de que Sevilla acoja en 2016 la entrega de los Premios del Cine Europeo en el marco de este festival, y se mostró dispuesta a crear un patronato para que la Junta y otras instituciones puedan participar en las próximas ediciones.

  • 1