Local

La Junta venderá patrimonio propio para obtener liquidez

Además de los solares de la deuda, el Gobierno andaluz sacará al mercado otros terrenos que ya tenía como las fincas del Instituto Andaluz de Reforma Agraria.

el 07 may 2010 / 19:47 h.

TAGS:

Los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, durante la celebración del Día de Europa con niños de la guardería de Torretriana.
Desde que hace más de cinco meses Gobierno central y andaluz pactaran el pago en solares de la deuda histórica y, el 19 de marzo, llegaran a un acuerdo sobre los terrenos, la Junta ha venido repitiendo el mensaje de que esos suelos serían transformados mediante su venta en dinero contante y sonante para responder a las críticas de la oposición al ver un "fraude" el pago en especies. Para ello, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que ya está negociando con consultoras la venta de algunos de esos solares, aunque dejó claro que no hay "prisa".

 

Si bien la crisis aprieta y la Junta buscará liquidez para poder mantener las inversiones y el gasto social no sólo en los solares cedidos por el Estado sino en terrenos que ya formaban parte de su patrimonio y que planea vender. Como ejemplo se refirió a las fincas en Nuevo Puerta Sevilla del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), dependiente de la Consejería de Agricultura.

Aguayo recordó que el propio PP reclamó en el Parlamento la venta de estos terrenos para aumentar el Presupuesto andaluz y que "se trata de unas fincas que siempre se ha plantado que se puedan vender y lo vamos a hacer".

La consejera, que participó en Torretriana en un acto conmemorativo del Día de Europa junto a su homólogo de Economía, Antonio Ávila, rehúso dar detalles sobre las operaciones de venta en las que trabaja con solares propios y los terrenos cedidos por el Estado como pago de los 784 millones que adeudaba a la comunidad en concepto de la deuda histórica contraida por el déficit con el que Andalucía asumió en los 80 las competencias en educación, sanidad y vivienda. Se harán, dijo, "a lo largo del año" porque "no tenemos prisa" y los plazos "serán los que el mercado nos vaya marcando".

Sí dejó claro que la Junta no se desprenderá de Agesa, que gestiona los activos de la Expo,92 y cuya tasación resultó polémica al pasar de 300 millones inicialmente a 500 en el pacto final. "Es una empresa que interesa a Andalucía mantenerla", afirmó.

Y mientras busca liquidez con la venta de solares, Aguayo sigue inmersa en el diseño del plan de austeridad que el Estado ha exigido a las comunidades y que debe estar listo en junio. La consejera afirmó haber hablado ya con "casi todas las consejerías" y destacó que los recortes no se plantearán "en el empleo público" sino en "partidas superfluas"

  • 1