lunes, 22 abril 2019
16:32
, última actualización
Local

La Junta y el Marco de Jerez acuerdan un plan de adaptación del sector vitivinícola

Entre otras medidas, se incentivará el ensayo en técnicas de producción de uva dirigido a productos complementarios.

el 18 ene 2010 / 20:02 h.

TAGS:

Rúbrica. Aguilera, acompañada de representantes del sector en Jerez.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presidido en Jerez de la Frontera (Cádiz) la firma del Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 --refrendado por la organización agraria Asevi-Asaja, la Federación de Bodegas 'Fedejerez' y la Sociedad Cooperativa 'Aecovi Jerez'-- que, en líneas generales, pretende adaptar la producción a las necesidades reales de "un mercado cada vez más competitivo y exigente".

Como novedad fundamental, el Plan conlleva el inicio de un estudio pionero para determinar la viabilidad de la producción de uva con destino a productos complementarios. Los productores del Marco de Jerez podrán acogerse a este proyecto de investigación que requiere el compromiso de dedicar la explotación, durante cuatro años consecutivos, al cultivo de uva para la elaboración de mosto concentrado rectificado.

La consejera de Agricultura ha confiado en que "al menos 1.000 hectáreas se beneficiarán de esta medida que garantizará un pago anual de 800 euros por hectárea a cada productor". Según cálculos realizados, se espera que aproximadamente unos 15 millones de kilos de uva se dediquen a la elaboración de diferentes productos complementarios que "pueden ser tan interesantes para las bodegas de Jerez como para las de otras zonas de España".

El Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 incluye además 8 medidas dirigidas a la modernización de las explotaciones y a la reconversión del viñedo, dando así continuidad al proceso de arranque iniciado en la anterior Organización Común de Mercado (OCM) y que sigue siendo necesario. Precisamente éste es uno de los fundamentos del documento, que prevé financiar estas actuaciones a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y de la actual OCM del Vino.

El Plan suscrito, ha explicado Aguilera, nace con la finalidad de paliar la situación de crisis que actualmente atraviesa el Marco de Jerez y que tiene su origen en gran parte en la acumulación de excedentes, que alcanzan en torno al 30% de la producción global. La consejera ha concluido el acto anunciando que queda pendiente de acometer un proceso de innovación industrial, que aún está por determinar.

  • 1