Local

La Justicia obliga a abrir el pazo de la familia Franco

Dos autos judiciales, emitidos por distintas salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, respaldan la intención de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia de inspeccionar el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, con el fin de comprobar si puede ser declarado Bien de Interés Cultural.

el 15 sep 2009 / 01:57 h.

TAGS:

Dos autos judiciales, emitidos por distintas salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, respaldan la intención de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia de inspeccionar el Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña) y propiedad de la familia Franco, con el fin de comprobar si puede ser declarado Bien de Interés Cultural.

El Pazo de Meirás es un inmueble que fue donado al dictador Francisco Franco y actualmente es propiedad de su familia. El interés de la Conselleria en el mismo reside en que también fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y el lugar en el que realizó buena parte de su obra.

De producirse el reconocimiento del inmueble como bien de interés cultural, los propietarios se verían obligados a la apertura del mismo para algunas visitas y a garantizar su mantenimiento y conservación.

Los abogados de Carmen Franco Polo presentaron recursos a ambos autos ya dictados en los que "prevalece el interés público sobre el privado". Asimismo, la Conselleria de Cultura ha informado que la inspección se realizará "en breve y sin publicidad alguna".

  • 1