Local

La ley de extranjería avanza pese a las fuertes críticas

Esta es la cuarta reforma que se produce en los últimos ocho años y cuyo texto regula los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración

el 17 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso rechazó ayer las enmiendas a la totalidad planteadas a la nueva ley de extranjería pese a las críticas generalizadas de los grupos.

Esta es la cuarta reforma que se produce en los últimos ocho años y cuyo texto regula los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración. Durante el debate del Pleno, que echó atrás las enmiendas a la totalidad del PP, PNV y ERC-IU-ICV por 183 en contra, 154 a favor y dos abstenciones, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió la necesidad de consensuar la nueva reforma y de aparcar las diferencias partidistas. Todos los grupos del arco parlamentario recogieron el guante, aunque advirtieron a Corbacho de que habrá que mejorar mucho el texto original y habrá enmiendas en casi todos los preceptos.

Por su parte, el portavoz del PP en materia de Inmigración, Rafael Hernando, señaló que "España no puede seguir soportando la llegada masiva de inmigrantes porque la capacidad de acogida es limitada" y lo contrario será seguir "perjudicando a los inmigrantes que ya están aquí".
argumentos.

Para el PP, el texto tiene "importantes carencias" como no prohibir las regularizaciones masivas, no incluir el contrato de integración sobre los derechos y obligaciones de los extranjeros, y no contemplar medidas para mejorar la gestión administrativa de los asuntos relacionados con la inmigración, que ha día de hoy es "un caos".

Tanto PNV como ERC e ICV criticaron la ampliación de 40 a 60 días del plazo máximo de estancia en los Centros de internamiento de Extranjeros y recordaron que los sin papeles están retenidos en estos centros solo por una falta administrativa. También coincidieron en que el proyecto de ley vulnera los derechos de los inmigrantes.

  • 1