Local

La Ley de la Dehesa protegerá el sistema de cría extensiva del cerdo ibérico

Agricultura ha firmado un convenio para facilitar a productores e industriales del sector el acceso a préstamos preferenciales.

el 14 dic 2009 / 20:31 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado la importancia de la Ley de la Dehesa -aprobada ayer en Consejo de Gobierno para iniciar el trámite parlamentario- como garantía para proteger el sistema de cría del cerdo ibérico por excelencia. Durante su intervención en la Cámara andaluza, la consejera ha subrayado que la nueva normativa asegurará la conservación y la viabilidad económica de este sistema único en Europa de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales.

La responsable andaluza ha recordado asimismo que en el marco de apoyo y respaldo a este sector, la Junta ha firmado recientemente un convenio con las entidades financieras Cajasol, Caja Rural del Sur, Cajasur y Caja Rural de Córdoba para facilitar a productores e industriales de este sector acceder a préstamos preferenciales con el objetivo de que puedan "hacer frente a las actuales dificultades ligadas al aumento de los costes de producción, la pérdida de rentabilidad en las explotaciones, y la falta de liquidez".

Mediante este convenio, ha explicado Aguilera, se pretende lograr "un sector más rentable y competitivo en los mercados, permitiendo atender las inversiones necesarias para llevar a cabo con éxito su actividad, aliviar la situación actual y mejorar la comercialización de los productos".

Estos préstamos, que podrán solicitarse hasta el 15 de marzo de 2010, van destinados de manera específica al sector de la producción y al industrial. En el primer caso, se fijan unas cuantías entre 6.000 y 30.000 euros por ganadero, siendo necesario el contrato de compra-venta con la industria para formalizar el préstamo. Con el fin de preservar la excelencia de nuestras producciones, el acceso a los préstamos se circunscribe al sector ibérico extensivo de Andalucía y para producciones de bellota y recebo.

En el caso del sector industrial, la cuantía máxima del préstamo, destinado a producciones de bellota y recebo, es de 300.000 euros por industria. Al igual que en el caso anterior, será necesaria la formalización de los contratos de compra-venta con el sector primario y la presentación de un aval, que estará cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca tanto en el caso de productores como de industrias.

Por último, Clara Aguilera ha manifestado que este convenio, en el que se establece un plazo de amortización de tres años, ha sido muy bien recibido por el sector.

  • 1