Economía

La llegada de extranjeros da oxígeno al turismo español

El año 2010 será mejor que el de 2009
para el sector pese a la crisis económica

el 23 ago 2010 / 19:24 h.

Dos aviones dibujan un corazón en el cielo en una playa de Murcia.

Es uno de los pilares de la economía española y si el sector respira, lo hacen muchos otros. La llegada de turistas extranjeros creció un 4,5% en julio, el mayor aumento desde mayo de 2008, y también mejoraron las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros, que crecieron un 7,2% en el mismo mes.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el mes pasado llegaron 6,97 millones de turistas a España, lo que supone un aumento progresivo por tercer mes consecutivo, tras crecer un 1,1% en mayo y un 1,7% en junio.

Por su parte, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que en el mismo mes se registraron 35,1 millones de pernoctaciones en los hoteles, el 7,2% más que en julio de 2009. En cuanto a los precios, registraron un descenso del 0,8%, tasa superior a la registrada en el mismo mes de 2009.

En los siete primeros meses del año llegaron a España más de 30 millones de turistas internacionales, cifra similar al mismo periodo del año anterior, con un leve descenso del 0,4%, cifra que contrasta con la fuerte caída de 2009, que fue de un 10,3%, mientras que en el caso de las pernoctaciones se registra un aumento significativo de un 5%.

La caída de llegadas es poco significativa a juicio del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ya que ha estado marcada por las lluvias de febrero, uno de los meses más lluviosos de los últimos 40 años, y el cierre del cielo aéreo en abril por culpa del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Para Mesquida, las llegadas más el aumento de las pernoctaciones indican que se están cumpliendo las previsiones de una progresiva mejora.

Las noches que pasaron los turistas no residentes en España crecieron un 11,1%, mientras que las de las pernoctaciones de residentes lo hicieron un 1,8%.
Mesquida indicó que, con estos datos, se mantiene la idea de que 2010 "va a ser mejor que 2009", aunque sea preciso señalar que "estamos ante un año de transición en la recuperación".

Para el secretario general se está cumpliendo lo que en otras ocasiones "ya hemos señalado", que el turismo ha sido uno de los últimos sectores en padecer la crisis y que es uno de los primeros en salir de ella, y eso es lo que "estos datos corroboran".
Agosto "está teniendo un comportamiento positivo, lo que nos hace moderadamente optimistas de cara al cierre del año, que va a ser mejor que 2009, aunque queremos mantenernos prudentes en las previsiones".

Los dos principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania, que suponen cerca del 40% del total, mantuvieron su crecimiento, tanto en llegadas como en pernoctaciones. En el caso británico, visitaron España 1,6 millones de turistas, lo que supone un alza del 1%, mientras que desde Alemania visitaron el país 1,09 millones, con un aumento del 1,9%.

El comportamiento del turismo en las principales comunidades fue "positivo", afirma el Ministerio, que destaca la progresión de Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia y Canarias, y precisa que únicamente la Comunidad de Madrid registró menos turistas. Cataluña y Baleares fueron las que encabezaron tanto las llegadas de turistas como las pernoctaciones.

En Andalucía, como tercer destino nacional, crecieron las visitas un 2,4%, con 930.876 turistas, y un 9% en las pernoctaciones, mientras que la Comunidad Valenciana redujo en un 1,8% el número de entradas, hasta 2,88 millones.
Canarias aumentó un 5,8% el número de turistas, hasta 696.515 visitantes, y acumula un aumento del 3,2% entre enero y julio. La Comunidad de Madrid, por su parte, recibió un 6,3% menos, hasta los 469.103 visitantes.

Por otra parte, China superará en 2010 a España en el ranking de turistas internacionales con 54,6 millones de llegadas frente a las 52,7 millones previstas para España en las estimaciones del World Travel Tourism Council (WTTC). De cumplirse las estimaciones de este organismo, España, por tanto, perderá la tercera posición en la que se colocó en 2008 y se situará en un cuarto puesto, por detrás de China, Estados Unidos y Francia.

El país galo seguirá ostentando el liderazgo mundial con 70,9 millones de visitas internacionales, seguida de Estados Unidos, con 55.5 millones. Las estimaciones del WTTC sitúan en esta cuarta posición a España al menos hasta el año 2020, cuando registrará 65,7 millones de visitantes.

  • 1