Local

La localidad cuenta ya con su primer taxi adaptado

Las calles de Utrera están viendo ya recorrer el primer taxi adaptado para minusválidos. Este servicio es fruto del convenio entre el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación ONCE y el Imserso.

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

Las calles de Utrera están viendo ya recorrer el primer taxi adaptado para minusválidos. Este servicio es fruto del convenio entre el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación ONCE y el Imserso, además de la participación del taxista que se hará cargo de prestar el servicio.

El coste total del eurotaxi, además de la adaptación necesaria, asciende a 36.000 euros. De ellos, el Consistorio utrerano aporta 12.000 euros, mientras que Imserso (dependiente del Ministerio de Política Social) y Fundación ONCE subvencionan con 6.000 euros cada entidad. El resto del importe, lo pone el taxista, al comprar el coche. Este vehículo, un monovolumen Citroën C8, trabaja por la ciudad a manos de Antonio Jesús Campos, quien finalmente ha ocupado el puesto de otra persona que, por motivos personales, ha decidido no dedicarse finalmente a esta labor.

El taxi está adaptado para que una persona usuaria de silla de ruedas, ya sea por movilidad reducida, por una situación de enfermedad temporal o para las personas que sufren lesiones de carácter transitorio que dificultan su movilidad, pueda acceder directamente al vehículo, quedando la silla dentro del habitáculo para pasajeros, en el mismo entorno que el resto de usuarios. El monovolumen, con un escalón en su acceso lateral y con una rampa en su parte posterior para el pasajero en silla de ruedas, cuenta con todos los mecanismos de seguridad para éste, con anclajes que fijan la silla al coche, cinturón de seguridad para el cliente, así como un reposacabezas adaptable a la silla de ruedas que, además de confort al usuario, aumenta el nivel de seguridad.

El precio del viaje para el usuario es el mismo que en otros taxis, ya que este innovador sistema de transporte cuenta con las citadas subvenciones para no trasladar un sobrecoste al cliente y que no tenga que ser éste quien costee el nuevo servicio.

Según cuenta Luis Miguel Castro, miembro de la directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad 'Virgen de Consolación' (Apdis), la idea de poner en marcha este servicio surgió de este colectivo, "atendiendo a las demandas de los ciudadanos y teniendo en cuenta que en Utrera no existía y en otras poblaciones cercanas sí funcionaba, incluso con menor número de habitantes".

Al tener conocimiento de la existencia de estas subvenciones a tres partes, Apdis se puso en contacto con el Ayuntamiento: "estuvimos hablando con el alcalde y le pareció acertada la propuesta", explica Castro, tras lo que buscaron a un taxista para que se hiciera cargo del servicio.

Una vez llegado al coche a Utrera, la asociación ha mostrado su "satisfacción por este objetivo cumplido que tantos beneficios generarán a todos los socios y a los utreranos".

Teniendo en cuenta la estimación que Apdis ha realizado, en Utrera existen entre 500 y 1.000 clientes potenciales, entre personas discapacitadas, con movilidad reducida y otras enfermas. El eurotaxi se podrá localizar, en las mismas condiciones que el resto de vehículos, en las paradas habituales de taxi, así como en el teléfono 637 310 226.

  • 1