viernes, 14 diciembre 2018
20:08
, última actualización
Local

La 'Marcha Negra' culmina en Sol su recorrido nocturno por las calles de Madrid

el 11 jul 2012 / 07:11 h.

TAGS:

  • Los mineros de la 'Marcha Negra' han culminado en la Puerta del Sol de Madrid minutos antes de las dos de la madrugada una marcha nocturna por las calles de la capital que ha estado caracterizada por el ambiente festivo y la solidaridad ciudadana, con miles de personas que se han echado a las calles para trasladar su apoyo a los mineros.

       El acto central de las reivindicaciones de los mineros, que protestan por el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los PGE para 2012, tendrá lugar este miércoles, con una manifestación que partirá de Colón y concluirá frente al Ministerio de Industria.

       Los más de 300 mineros que componen la 'Marcha Negra', tras la unión de la columna Norte --Asturias y Castilla y León-- y la Sur --Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía--, han iniciado pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que ha llegado finalmente a Sol una hora después del horario previsto y en un ambiente festivo.

       En la emblemática plaza madrileña aguardaban desde horas antes varios centenares de personas que resistieron en el 'kilómetro cero' a pesar del retraso para trasladar su solidaridad a los mineros. La afluencia era tal que fue necesario hacer un cordón para permitir la entrada de los mineros en este céntrico enclave de la capital.

       Un atronador aplauso y gritos de 'Si se puede' o 'Sois héroes' han recibido a los mineros en una abarrotada Puerta del Sol, donde la pancarta principal rezaba 'Marcha minera 2012. Bienvenidos a Madrid. Por el futuro del carbón' y donde una banda les ha cantado el himno minero, 'Santa Bárbara Bendita'.

       Dos de los integrantes de la 'Marcha Negra' han agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde que el pasado 22 de junio iniciaron su viaje a Madrid y han advertido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no les "doblegarán". "No estamos acostumbrados a vivir de rodillas. Fuerzas no nos faltan", han dicho los mineros, que han recordado que son "luchadores" y están apoyando una "causa justa y solidaria". 

    • 1