La niebla pudo facilitar la descarga que mató a un joven en Utrera

La Guardia Civil baraja que hiciese de conductor de la corriente eléctrica.

el 17 ene 2011 / 20:58 h.

Torreta eléctrica en la que tuvo lugar el suceso.

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que la densa niebla que había en la zona de Los Silos, que se utiliza para realizar botellonas, pudo hacer de conductor y jugar un papel determinante en la descarga eléctrica que mató a un joven la madrugada del pasado domingo. El fallecido, de 19 años, se subió a la torreta junto al botellódromo sobre las 2.15 horas, cuando la niebla (un elemento conductor de la electricidad) era especialmente espesa, recibió una fuerte descarga y se precipitó al vacío desde una altura considerable. Los equipos sanitarios sólo pudieron certificar su muerte cuando llegaron.

El funeral por el joven fallecido y posterior incineración tuvieron lugar este lunes. En cuanto a la autopsia, ya se han realizado las pruebas pertinentes en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, aunque fuentes del servicio municipal de emergencias indicaron que aún no se ha dado a conocer el informe judicial.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se subrayó se está analizando lo ocurrido para intentar que vuelvan a producirse situaciones de este tipo. Así lo indicó el alcalde utrerano, Francisco Jiménez (PA), quien va a solicitar que se incrementen las medidas de seguridad en torno a las torretas eléctricas anexas a la explanada destinada a la botellona junto a Los Silos.

El regidor explicó que va a dar traslado a Endesa de una petición para que compruebe si estos elementos son propiedad de la compañía eléctrica o bien pertenecen a la Junta de Andalucía. Y es que, al parecer, dicho cableado sirve para dar suministro al silo de mayores dimensiones de los que existen en la zona, del cual el Gobierno autonómico es titular. "Algunas líneas de este tipo suelen ser propiedad del particular u entidad a la que dan corriente eléctrica", comentó Jiménez, quien aclaró que "no son de titularidad municipal".

En este sentido, cuando dicha cuestión quede aclarada, "se debe buscar alguna medida de seguridad, por parte de quien corresponda, para evitar incidentes en el futuro, como los lamentables hechos que se produjeron la madrugada del sábado al domingo". Junto a ellos, el Ayuntamiento también pedirá a Endesa que señale la propiedad de otras torretas similares repartidas por el resto de la ciudad, con la misma intención. El alcalde, asimismo, mostró su "enorme pena" por el luctuoso acontecimiento producido en Los Silos.

  • 1