lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización

La Noche Flamenca Ecijana, cancelada por la crisis

El PSOE propone bajar sueldos de concejales y personal de confianza.

el 23 jun 2010 / 20:05 h.

La crisis de la hacienda local ecijana se lleva por delante la Noche Flamenca Ecijana. El festival, recuperado en el pasado mandato, no se celebrará "porque no parece lógico por la situación de crisis", según el concejal de Hacienda, José Joaquín González. Este año, según el Consistorio, tampoco habrá corridas de toros en la feria de septiembre. Eso sí, la fiesta, con todo, se celebrará, aunque se estudia recortar su presupuesto en 20.000 ó 30.000 euros.

Aparte de estas suspensiones, el PSOE, que gobierna en minoría, propondrá al resto de los grupos de la corporación rebajar los sueldos de concejales y personal de confianza para recortar el gasto en unos 225.000 euros, una cantidad que se sumaría a los 250.000 euros que se espera ahorrar con la aplicación del decreto de ajuste del gobierno central y los 130.000 que supondría aplicar ese decreto a los trabajadores de las empresas municipales y organismos periféricos del Ayuntamiento.

En cuanto a los recortes en las nóminas, el equipo municipal de gobierno de Écija espera ahorrar unos 600.000 euros hasta final de año. Esto se concreta también en el recorte de un 8% del sueldo a concejales y personal de confianza, de un 5% en el recorte de asignaciones a los cinco grupos políticos con representación municipal, y que ya vieron recortado su presupuesto en un 10% este año y en un 40% desde 2003, por lo que la rebaja para este año se sitúa en un 15% con respecto a 2009 y en cerca de un 50% menos desde 2003.

El alcalde, Juan Wic (PSOE), enmarca esta rebaja presupuestaria "en el plan de ahorro iniciada con el recorte de tres millones en el gasto de 2009 y con el 13% de rebaja que hemos incluido en el presupuesto para 2010", aprobado en mayo. "Sobre esos presupuestos ya recortados bajamos el gasto político y en las áreas municipales", matiza.
Hay bajada de sueldos, por tanto, y no recorte de personal, por el momento, aunque Wic anuncia que no serán estas las últimas medidas de ahorro que tome su gobierno "que va a seguir estudiando más ahorro en dos aspectos más: el gasto en infraestructuras municipales y en la propia estructura del gobierno".

El "único límite" que fija el gobierno socialista es "la obligación y el deber de prestar servicios públicos a los ecijanos". También se deja a la mitad el dinero destinado a subvenciones a asociaciones y se recorta en un 20% la partida presupuestaria para proyectos de cooperación internacional.

  • 1