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La nube volcánica fuerza el cierre de los aeropuertos de Londres

Obligó al cierre hasta las 06.00 GMT de los principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick y London City, y causará previsiblemente graves perturbaciones en salidas y llegadas durante el resto del día.

el 17 may 2010 / 05:51 h.

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La nube de cenizas procedentes del volcán islandés en erupción obligó al cierre hasta las 06.00 GMT de los principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick y London City, y causará previsiblemente graves perturbaciones en salidas y llegadas durante el resto del día.

Según fuentes de la Autoridad de la Aviación Civil, el aeropuerto de Gatwick permanecerá cerrado a la llegada de aviones hasta las 13.00 hora local (12.00 GMT) mientras que habrá restricciones en las salidas.

Algunos aeropuertos de Escocia y el Norte de Irlanda permanecían cerrados esta mañana mientras que en los de Manchester, Liverpool y Leeds Bradford se han reanudado los vuelos.

Eurocontrol, el ente europeo que controla la seguridad en los vuelos, informó de que las llegadas a Heathrow se limitarán en un principio a treinta por hora y advirtió de grandes demoras.

Se aconseja a los pasajeros consultas a sus aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.

Entre los aeropuertos que seguirán cerrados hasta las 12.00 GMT como muy pronto figuran los de Irlanda del Norte, Aberdeen, Farnborough además de los de Edimburgo, Inverness, Cardiff, Swansea y Bristol.

Los cierres de aeropuertos han vuelto a perturbar los planes de viajes de decenas de miles de pasajeros durante el fin de semana y primeras horas de esta mañana.

El espacio aéreo de Irlanda del Norte fue el primero en cerrar, el sábado, a la llegada de la nube de ceniza volcánica, que obligó luego a suspender las operaciones en otros aeropuertos más al sur conforme avanzaba.

El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, citado por la BBC, calificó el cierre del aeropuerto de Manchester "un mal chiste".

"Ninguno de los vuelos de prueba efectuados por las aerolíneas y los fabricantes de motores ha demostrado que los aviones no puedan seguir volando con total seguridad", señaló Branson.

Según un portavoz de British Airways, debería dejarse a las aerolíneas la decisión de volar o no ya que el enfoque actual es "excesivamente restrictivo".

El director ejecutivo de la Autoridad de la Aviación Civil, Andrew Haines, dijo por su parte que "se trabaja para no poner en peligro los vuelos, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones causadas por el volcán".

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