Local

La obra de la nueva esclusa supera el 50% de ejecución

La construcción de la nueva esclusa ha superado con éxito su ecuador. Con el diseño de las del canal de Panamá, con hasta medio millar de trabajadores y con una fecha tope de finales de 2009. El objetivo es que puedan entrar grandes barcos, entre ellos cruceros que atracarán en el mismo Muelle de las Delicias. (Foto: Juanma Rodríguez)

el 15 sep 2009 / 00:32 h.

TAGS:

La construcción de la nueva esclusa ha superado con éxito su ecuador. Con el diseño de las del canal de Panamá, con hasta medio millar de trabajadores y con una fecha tope de finales de 2009. El objetivo es que puedan entrar grandes barcos, entre ellos cruceros que atracarán en el mismo Muelle de las Delicias.

Con una profundidad similar a la de un bloque de pisos de siete plantas, la nueva esclusa del Puerto (compartimento para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel, para lo cual se llena de agua o se vacía el espacio entre las puertas de entrada y salida) pretende duplicar el tráfico de mercancías, esto es, generar 18 millones de euros al año. Gracias a sus dimensiones, casi el doble que la actual (35 metros de manga y 260 de eslora o largo), podrán entrar a la ciudad grandes buques y, entre ellos, los cruceros más importantes, lo que supondrá una importante inyección turística.

Ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, visitaron las obras y las áreas de expansión y renovación del Puerto. La primera, el Muelle de las Delicias, donde se construye el Acuario -que se abrirá a final de año- y el restaurante y el aparcamiento que se inaugurarán en un mes o mes y medio, según Fernández. Esta zona se conectará con el Muelle de Nueva York, en obras.

La visita también tuvo parada en la Zona de Actividades Logísticas, "la joya de la corona" -ya se construye la segunda fase-; la Dársena del Batán, que concentra el 70% de la actividad del recinto e incluye la zona de contenedores que se ampliará en breve con el derribo de dos naves, y el edificio Galia, muy cerca de donde la Junta de Andalucía levantará la Ciudad de la Justicia, una obra que está prevista que arranque esta primavera.

Es tal el desarrollo del recinto portuario que en los últimos años se ha cedido un millón de metros cuadrados. Alrededor de 350 empresas operaran desde él.

Sin embargo, la estrella de la visita de ayer fue la obra de la nueva esclusa. El proyecto (incluidas las nuevas comunicaciones) tiene un presupuesto de 167 millones de euros. Sólo es comparable a la obra del Metro. Según sus responsables, ya se ha ejecutado más de un 50%.

Ahora trabajan en ella 250 personas: 150 en la construcción, 50 en tareas administrativas y otras tantas en Astilleros (donde se fabrican las compuertas de la esclusa, con un peso medio de 800 toneladas, que se colocarán a final de año). En esa fecha se prevé que el número de empleados se duplique y llegue a los 500.

Tres puentes. El proyecto del Puerto (que incluye el dragado del río, algo que no tiene aún el visto bueno definitivo de Medio Ambiente) también incluye nuevos accesos. Ya se están construyendo los puentes previstos junto a la esclusa: dos de doble carril para los coches y uno para el tren (ya hay dos servicios semanales para llevar mercancía a Madrid y una a Mérida por ferrocarril). Todos los puentes serán levadizos.

Según la Autoridad Portuaria, la nueva esclusa permitirá generar hasta 20.000 empleos, entre directos e indirectos.

  • 1