Local

La OMS eleva a 5 el nivel de alerta por la gripe por una pandemia 'inminente'

La OMS llevaba ya varios días valorando la posibilidad de elevar de 4 a 5 el nivel de alerta por la nueva gripe. Ayer, los primeros casos de contagio indirecto entre humanos -transmisión del virus de persona a persona fuera de México, el foco originario- llevaron a la organización a hacerlo.

el 16 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

La OMS llevaba ya varios días valorando la posibilidad de elevar de 4 a 5 el nivel de alerta por la nueva gripe. Ayer, los primeros casos de contagio indirecto entre humanos -transmisión del virus de persona a persona fuera de México, el foco originario- llevaron a la organización a hacerlo.

El anuncio lo hizo ayer por la noche la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. La alerta fue elevada ante la inminencia de que se declare una pandemia mundial por el nuevo virus, que no para de extenderse. "Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".

Ayer, por recomendación de los expertos, la gripe dejó de denominarse "porcina" para llamarse "nueva gripe" o "gripe americana", ya que la primera denominación puede llamar a confusión y perjudicar a la industria de la carne del cerdo. La aparición de casos de personas que se han contagiado y que no estuvieron en México -donde surgió el virus- entre ellas el primer caso del mundo en Cataluña y varios aún por de confirmar en EEUU, es determinante para elevar la alerta al nivel 5 (de un máximo de 6). Dicho contagio verifica que la transmisión persona a persona se está haciendo sostenida en al menos dos países y que la pandemia es inminente. Las autoridades sanitarias de Cataluña precisaron que ese primer caso fue el de la pareja de una estudiante que sí había estado recientemente en México, por lo que el contagio se debió a un contacto muy cercano entre ellos. Además del caso catalán, el Ministerio de Sanidad informó de que hay otro similar sin confirmar todavía en Castilla-La Mancha. En España, según los datos facilitados por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el número de enfermos que han dado positivo se elevó ayer a diez, mientras que ya son 70 los que se están investigando.

Mientras tanto, la gripe se sigue expandiendo por el mundo y la pandemia está cada vez más cerca. Ya son más de un centenar los casos confirmados de la enfermedad en diez países.

Alemania, con al menos tres pacientes infectados, y Costa Rica, con dos, se sumaron ayer a una lista que forman, además de México, EEUU, Canadá, España, el Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda y Austria. La OMS insiste en que los gobiernos no deben bajar la guardia, a pesar de que la mayoría de enfermos tienen un pronóstico leve, y señaló que una pandemia será mucho más devastadora en países sin recursos.

  • 1