Economía

La OPEP se niega a un aumento de producción

El no mete más presión a los precios de las gasolinas, que alcanzan ya récords

el 11 dic 2010 / 20:28 h.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejará sin cambios su actual nivel de producción pese a que los precios de los carburantes se han disparado, según anunció ayer el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

"No hay cambios", dijo Pástor a la prensa tras la reunión del cártel que se celebró en Quito y en la que no hubo consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril de petróleo. Países como Venezuela, Libia e Irán se mostraron a favor de que el crudo suba hasta los 100 dólares el barril, mientras el principal productor, Arabia Saudí, apoyó un precio de entre 70 y 80 dólares, por debajo del actual, que ronda los 90 dólares.

Los ministros de los países miembros de la OPEP ya habían dejado claro en declaraciones a la prensa que no tenían intención de aumentar el bombeo, pese a que el valor del barril de referencia en Estados Unidos llegó a los 90 dólares el pasado martes.

"Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora", dijo el ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al-Naimi, quien quitó hierro al reciente aumento del valor del crudo y sentenció: "Los precios suben, los precios bajan".

La cuota de los 11 países del cartel no sujetos a restricciones de producción está fijada en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008. El crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía. Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han elevado su previsión de demanda en 2010 y 2011.

El barril de petróleo cotiza en EEUU a 90 dólares mientras que el Brent lo hace en Europa a 90,48.

  • 1