sábado, 17 noviembre 2018
16:54
, última actualización
Local

La oposición señala a Zoido al desmontarse las denuncias del Plan Centro

IU pide que comparezca en la comisión de investigación y el PSOE le pide explicaciones.

el 10 nov 2011 / 21:56 h.

TAGS:

Antonio Rodrigo Torrijos, Francisco Pérez y Juan Espadas junto al secretario municipal durante la comisión.

Tras tres sesiones de la comisión de investigación del Plan Centro se ha pasado de un proyecto "preñado de irregularidades y un fraude de principio a fin" a un sistema de sanciones que falló en el mes de marzo al dejarse de tramitar por un problema de personal y del que no se avisó a la población porque las denuncias no habían prescrito y podían recuperarse. Esta evolución ha llevado a los dos grupos de la oposición a señalar directamente al alcalde, Juan Ignacio Zoido, por haber aprobado que se difundiese públicamente un informe que denunciaba delitos en la tramitación de un expediente avalado por los funcionarios y por la propia Intervención y por haber autorizado que se pusiera en entredicho el trabajo de una empresa como Sice, adjudicataria del sistema de control de las cámaras. IU reclamará que comparezca en la comisión de investigación, mientras que el PSOE, como ya hizo en este organismo, reclamó que dé "explicaciones" y que aclare quién es el "responsable máximo de urdir un montaje para mentir sobre el Plan Centro".

La petición de IU se basa principalmente en las preguntas que el portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, realizó al delegado de Tráfico, Demetrio Cabello . Éste le respondió que cuando él tuvo conocimiento del informe del jefe de servicios del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, en el que se denunciaban numerosas irregularidades, se lo trasladó a Alcaldía. Él se limitó a encargar un informe a los funcionarios aludidos y lo redujo todo a una "controversia entre funcionarios". Sin embargo, el día 27 de julio, justo después de la derogación por una resolución de Alcaldía del Plan, el portavoz del gobierno y presidente de la comisión de investigación, Francisco Pérez, difundió públicamente el informe. Un día después incluso llegó a invitar a todos los denunciados a recurrir las sanciones porque el dinero podía estar "mal recaudado".

"Zoido tiene mucho que explicar sobre las motivaciones que le llevaron a darle pábulo y a difundir públicamente un informe técnico encargado a medida y plagado de errores, del que se sirvieron para acusar al anterior gobierno local de haber cometido numerosas irregularidades, además de protagonizar un fraude que, como se ha evidenciado, jamás existió", apuntó Torrijos, quien criticó el "innegable daño" causado a muchos trabajadores y que se ha producido "un grave atentado contra la independencia de los funcionarios y la seguridad jurídica de las empresas". IU reclama que se pidan "disculpas" públicas y que se den explicaciones ya que su delegado de Tráfico, Demetrio Cabello, no dispone de tiempo "para divertimentos", debe ser el alcalde quien se pronuncie.

El PSOE no ha solicitado de momento la comparecencia de Zoido, pero sí le señala directamente. "Se ha convertido ya en una comisión que debe investigar por qué el gobierno ha mentido una y otra vez a los sevillanos, por qué han ocultado informes de fiabilidad, por qué han urdido un montaje para justificar técnicamente la decisión política de derogar el Plan Centro y por qué aún el Centro no tiene otro plan de movilidad que no sea la multa", apuntó el portavoz socialista, Juan Espadas, quien pidió "explicaciones" al alcalde: "El auténtico fraude es que Zoido todavía no haya dado explicaciones públicas ante el timo (...) Vamos a pedir responsabilidades ante las mentiras vertidas".

LA VERSIÓN DEL PP
Mientras el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, eludió ayer pronunciarse sobre la comisión de investigación del Plan Centro hasta que "todo quede claro" y se presenten las "conclusiones", según las declaraciones recogidas por Radio Sevilla, el portavoz popular, Juan Bueno, incidió en que, tras las tres primeras sesiones, se ha demostrado que el sistema "no funcionaba". "PSOE e IU han hecho el ridículo, se ha demostrado que el anterior gobierno mentía", apuntó Bueno, quien respondió a la petición de IU: "Es una pérdida de papeles y una huida hacia delante, es un anuncio desesperado por una situación desesperada". El portavoz popular recurrió a Mercasevilla: "A lo mejor las cámaras tendrían que haberse puesto en Mercasevilla, aunque para algunos encuadres, como el del plato de bogavantes, no hubieran servido". El portavoz del gobierno, Francisco Pérez, subrayó a Radio Sevilla que ha habido un "fraude e irregularidades" y, al mismo tiempo, negó haber avalado el informe que denunció delitos en que él mismo difundió.

  • 1