Cultura

La Orquesta Barroca tocará 'El Mesías' de Haendel en la Catedral

Tras varios años de ausencia, El Mesías de Haendel, el mejor prólogo sonoro de la Navidad , se oirá de nuevo en la ciudad. La Caixa vuelve a estar detrás de una iniciativa que llevará la obra a la Catedral hispalense el próximo 10 de diciembre.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

Tras varios años de ausencia, El Mesías de Haendel, el mejor prólogo sonoro de la Navidad , se oirá de nuevo en la ciudad. La Caixa vuelve a estar detrás de una iniciativa que llevará la obra a la Catedral hispalense el próximo 10 de diciembre. La Orquesta Barroca de Sevilla, el Coro Arsys Bourgogne, otras tres corales sevillanas y la batuta de Pierre Cao pondrán en pie la magna partitura.

En los corrillos de melómanos había ganas de Mesías. Bien está que la Sinfónica optara por diversificar los programas navideños interpretando otras obras clásicas, pero ello no debiera ir nunca en demérito de la más popular de las piezas de Haendel. Sin llegar a los extremos de insistencia con los que la partitura se toca en Inglaterra y Alemania, en España, a nadie se le escapa, el oratorio del autor germano constituye uno de los títulos clásicos que más gente atrae a los auditorios.

Después de repetidas experiencias con la Sinfónica y coros de participantes individuales -con irregulares resultados-, La Caixa vuelve a retomar la obra poniendo en liza a otros músicos. En este caso, la Orquesta Barroca de Sevilla se hará cargo de la parte instrumental -ofreciendo así una segura interpretación con carácter historicista- y el Coro profesional Arsys Bourgogne asumirá las partes vocales más complejas. Ambas formaciones, dirigidas por el maestro francés Pierre Cao, iniciarán en la segunda semana de enero una gira por Francia.

La principal novedad de este Mesías estriba en la intervención de otros tres coros de la ciudad seleccionados por Alfred Cañamero, responsable principal de la Sociedad Musical de Sevilla. Ellos, junto al Coro Manuel de Falla y al Coro del Ateneo integrarán la nómina de coralistas invitados.

El propio director, Pierre Cao, contempla con agrado este tipo de experiencias: "Llevo 40 años dirigiendo El Mesías por ciudades de toda Europa, y las mejores versiones han sido aquellas en las que he estado arropado por el entusiasmo de decenas de coralistas no profesionales", explica. Ese carácter amateur de las formaciones invitadas no esconde sin embargo una ardua tarea de ensayo previa.

La presidenta del Manuel de Falla, Lourdes Farratell, lo resumía ayer: "Llevamos desde el inicio del trimestre preparando la obra, ya que poder montarla junto a la Barroca de Sevilla no es un acontecimiento que suceda todos los días", dijo a la vez que enumeraba los intensos fines de semana que le esperaba a su coro antes de encontrarse con la batuta de Cao. Como ellos, la Sociedad Musical también afronta unas jornadas maratonianas de estudio: "Hemos cantado cosas más difíciles que El Mesías, pero quizás ninguna tan llamativa para el gran público como esta obra", reconocía uno de sus miembros, Luis Miguel Polo.

Hasta que llegue la fecha del ensayo general, un día antes del gran concierto y todos mezclados, la Orquesta Barroca irá trabajando con los solistas vocales, entre los que destacan la soprano Hana Blazikova, el tenor Christoph Genz, el barítono Thomas Bauer y el que acaso sea mejor contratenor de la escena actual, Carlos Mena. Ayer, el director de patrimonio de la Catedral, Francisco Navarro, señalaba cómo El Mesías es "desde hace años un referente obligado de la vida cultural musical de la ciudad", a la vez que subrayó lo "conveniente" de que ésta se interprete en un lugar religioso.

  • 1