jueves, 24 enero 2019
05:58
, última actualización
Cultura

‘La Pasión según San Juan’ de Bach servirá como broche de oro del Femàs

El Maestranza acogerá el 28 de marzo el concierto de clausura del Festival de Música Antigua que dirigirá Philippe Herreweghe.

el 24 ene 2015 / 12:00 h.

TAGS:

El director Philippe Herreweghe. El director Philippe Herreweghe.

La prestigiosa agrupación Collegium Vocale Gent será la que cierre la edición 2015 del Femàs, el Festival de Música Antigua de Sevilla que este año cumple su 32 edición y que se celebrará del 6 al 28 de marzo. Aunque aún no se ha presentado, ayer se dieron a conocer los detalles del evento de clausura, anunciándose que el teatro de la Maestranza acogerá el colofón del decano de los festivales de música historicista en el país.

La Pasión según San Juan BWV 245 (primera versión de 1724) de J.S. Bach será interpretada por el conjunto belga Collegium Vocale Gent. Esta Pasión se escuchó por primera vez el 7 de abril de 1724, el primer Viernes Santo que Bach pasó en Leipzig, adonde había llegado el año anterior. La obra fue revisada por Bach en las sucesivas veces que tuvo ocasión de ofrecerla, siempre durante la Semana Santa de Leipzig. En Sevilla la interpretó en 2009 la Orquesta Barroca de Sevilla, por lo que no resulta novedad su audición en el certamen.

Collegium Vocale Gent capitaneada por Philippe Herreweghe fue uno de los primeros ensembles que aplicó el novedoso enfoque de música vocal barroca. En 2010 celebró su 40 aniversario y sigue cosechando éxitos con su sonido de fama internacional y presentaciones en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo. El resultado es un coro sinfónico compartido, que recluta cantantes de toda Europa, en el cual las voces de cantantes más experimentados se mezclan con los nuevos talentos interpretativos de la música historicista.

Bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Colegium Vocale Gent ha construido una extensa discografía, contando con más de 80 grabaciones. En 2010 Herreweghe creó su propio sello con la finalidad de tener una completa libertad artística para construir un amplio y variado catálogo. Grabaciones de música vocal de Bach, Beethoven, Brahms, Dvorak y Haydn, entre otros, forman parte de su extenso e importante repertorio.

En estos momentos, la organización del Festival ultima la selección de los espacios escénicos en los que se desarrollarán los conciertos programados. Algunos de ellos como el teatro Alameda o la antigua ropería del convento de Santa Clara formarán parte de los escenarios. Por otro lado, una nueva edición de Expofemàs, la quinta, se llevará a cabo de forma paralela al desarrollo del Festival. Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) celebrará en el marco del certamen dos conciertos, el 9 de marzo presentarán Eros versus Heracles, con el contratenor Carlos Mena. Y el día 15 del mismo mes estarán acompañados por el tenor sevillano Juan Sancho

  • 1