martes, 23 abril 2019
17:56
, última actualización
Local

La patronal ve "estéril" el debate sobre el adelanto de las elecciones

La CEA urge a la Junta a tomar medidas económicas “porque no se puede vivir de decisiones politicas”

el 14 jul 2011 / 20:14 h.

TAGS:

Griñán, ayer en la inauguración de la nueva subestación de transporte eléctrico en Cártama, Málaga.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, lamentó ayer que "estemos parados" como consecuencia del conflicto abierto sobre posibles adelantos electorales, un debate "estéril desde el punto de vista económico", a la vez que remarcó que "lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es adoptar la decisión que sea, pero aprobar las reformas que tiene que hacer".

 

En este sentido, Herrero pidió a la Junta que adoptara medidas económicas "cualquiera que sean los contextos electorales" y recalcó que "no podemos vivir pendientes de las decisiones políticas, sino de las decisiones económicas".

Estas declaraciones la shizo Herrero tras presidir la entrega del II Premio CEA al Voluntariado y Acción Social al Grupo Konecta, un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, descartara un posible adelanto de las elecciones autonómicas.

En este sentido, el presidente de la CEA subrayó que "en Andalucía vivimos una circunstancia absolutamente excepcional que requiere medidas excepcionales para salir de donde estamos". "Se sabe lo que hay que hacer, el problema es hacerlo", dijo Herrero. Es por ello que, según el representante de los empresarios, en algunos casos "no falta voluntad política, sino procedimiento y capacidad" porque los dirigentes políticos "comprenden el mensaje pero después no se llevan a cabo decisiones que implementen esas medidas necesarias".

Cabe recordar que este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, descartó en su conferencia en el marco del foro de Los Diálogos de El Correo de Andalucíaun adelanto de las elecciones autonómicas, puesto que, según sus palabras, él sí tiene competencia sobre la fecha electoral, mientras que Rubalcaba "no puede adelantar las elecciones ni en España ni en Andalucía". De este modo, el presidente descartó toda posibilidad de mover la fecha de los comicios porque, además, el Ejecutivo, que cuenta ahora mismo con mayoría absoluta en el Parlamento, como recordó Griñán, tiene "mucho trabajo por delante para consolidar esta legislatura", al tiempo que mencionó que en el Debate del Estado de la Comunidad presentó 27 medidas "que tienen que empezar a aplicarse cuanto antes".

En lo que respecta al Partido Popular, aunque a nivel nacional es acérrimo defensor de un adelanto electoral, en lo que concierne a Andalucía nunca se ha mostrado partidario de ello, sino todo lo contrario: Arenas siempre ha pedido elecciones separadas.

 

Chaves cree que el PSOE ganará por mayoría absoluta

 El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró ayer convencido de que el PSOE “tiene la fuerza necesaria, liderazgo, gestión y a un gran candidato en la persona de José Antonio Griñán” para mantener la mayoría absoluta en Andalucía “sin tener que depender absolutamente de nadie”. En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde entregó la Medalla al Mérito en el Trabajo al empresario Patrocinio Mora, Chaves apuntó que mantener la mayoría absoluta “es posible, probable y ése es el objetivo que nos tenemos que marcar”. Asimismo, creyó “normal” que Griñán haya manifestado que va a agotar el mandato, y dijo que quien mejor sabe si beneficiaría un adelanto electoral es el propio presidente. Además, cuestionado por cuál sería la postura del PSOE-A si tras las elecciones regionales necesitara el apoyo de IU, Chaves indicó que “no va a hablar por por el partido en Andalucía”, pero hizo hincapié en que “IU tendrá que explicar por qué a través de su abstención o voto positivo ha abierto la puerta del gobierno de Extremadura y de bastantes gobiernos municipales al PP”.

 

 IU ignora el “amor” de Griñán y Caballero

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó ayer que no le ha causado ni “sorpresa ni morbo” el “acercamiento o enamoramiento político” entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la exparlamentaria autonómica de Izquierda Unida Concha Caballero, quien presentó al jefe del Ejecutivo en la conferencia que dio el míercoles en Los diálogos de El Correo de Andalucía.


En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Valderas recordó que hace ya casi dos años que Concha Caballero no milita en Izquierda Unida y que, por lo tanto, “es una persona desde el punto de vista ideológico libre para hacer de su vida lo que le plazca”. “Si hay un proceso de acercamiento o de enamoramiento político entre el presidente de la Junta y Caballero, sobre ello no tengo nada que decir”, sentenció el dirigente de IU.

Y es que las críticas no se han hecho esperar después de que Concha Caballero introdujera la conferencia que el presidente de la Junta en Los diálogos de El Correo. En la presentación Caballero comentó que su presencia era una excentricidad de Griñán, que le pidió que lo presentara, y que era consciente del “morbo” que levantaría sabiendo que miembros del Gobierno, del PSOE-A y, sobre todo, sus antiguos compañeros de IU la verían como “la segunda Rosa Aguilar”. Además, Griñán reconoció: “Concha podría formar parte de un gobierno socialdemócrata, no tendría dudas”. Caballero ha estado al margen de la política activa por desencuentros con su expartido, por lo que ha vuelto a ejercer de profesora y “analista” política en prensa y radio.

  • 1