Cofradías

La lluvia revienta otro Domingo de Ramos

La Estrella ya va camino de La Campana y Jesús Despojado está de regreso a su templo. El Amor y La Amargura decicieron no realizar su estación de penitencia.

el 24 mar 2013 / 12:59 h.

TAGS:

Hermandad de la Cena La lluvia ha destrozado el Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos se ha truncado. La lluvia ha hecho acto de presencia alrededor de las cuatro y media de la tarde y ha trastocado los planes de las hermandades que estaban en la calle. La Paz se refugió en el arquillo del Ayuntamiento y el palio se quedó en el Arco del Postigo aunque a las ocho de la tarde partieron de nuevo hacia su barrio de El Porvenir.  La Borriquita estaba entrando en La Campana cuando le sorprendió la lluvia y entró por Sierpes para acortar por Sagasta y regresar a la iglesia de El Salvador. Jesús Despojado entró en la Anunciación debido a la fuerte lluvia. Estaba entrando en ese momento en la Campana y era el templo que tenía más cerca. A las 19.30 horas salió para regresar a su templo. Aunque solicitaron permiso para continuar hasta la Catedral, el Consejo de Cofradías no lo autorizó porque la estación de Penitencia ya se había dado por suspendida. La Cena y la Hiniesta, por su parte, han dado la vuelta y han decidido regresar a sus templos. Desgraciadamente, un año más la lluvia ha vuelto a romper el sueño de miles de cofrades que tampoco han podido realizar esta Semana Santa su estación de penitencia. La Cena, además, decidió no abrir las puertas de la iglesia de Los Terceros para que los sevillanos pudieran ver las imágenes debido a que les había caído demasiada agua y tenían que comenzar las labores de conservación de los pasos.

San Roque también ha decidido a las 18.00 horas no hacer estación de Penitencia tras una hora de prórroga aunque algunos hermanos han mostrado su disconformidad con la decisión tomada por la junta de gobierno. A las 18.35 horas, La Estrella ha decidido salir aunque tenía prevista su salida a las 17.15 horas. Ahora mismo ya va camino de la Carrera Oficial y en Triana están disfrutando al máximo con la cofradía en la calle. Ahora mismo es el epicentro del Domingo de Ramos.

Al filo de las ocho de la tarde también se tuvo conocimiento desde San Juan de la Palma que La Amargura este año tampoc haría estación de penitencia a la Catedra. Y al filo de las 21.30 se conocía la decision de El Amor, que decidía no realizar su estación de penitencia según informó el teniente de hermano mayor, Fernando Mora-Fugueroa, al cuerpo de nazarenos desde el presbiterio de la colegiata. Las previsiones no daban una garantía del 100% de estabilidad y sobre la junta de gobierno pesó demasiado el fuerte chaparrón que le cayó a media tarde al misterio de La Borriquita.

La Paz en el arquillo (@RadioSevilla) La Paz en el arquillo (@RadioSevilla)

Hasta que apareció la lluvia, la jornada se había desarrollado con normalidad. La Paz se animó a salir, pese a las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia por la tarde. "Hemos consultado, resalto el hermano mayor y las previsiones no son tan malas como el año pasado". A las 13.00 horas se abrieron las puertas de la Parroquia de San Sebastián y salió la Cruz de guía de La Paz. Un año más, los blancos nazarenos del barrio de El Porvenir han sido los primeros en pisar las calles de la capital sevillana, según nos narra desde la parroquia de San Sebatían José Gallego, redactor de El Correo.

La Cena volviendo a su templo (@Jesusgj7) La Cena volviendo a su templo (@Jesusgj7)

Tras la hermandad de La Paz, todos las miradas se encaminaron a la plaza de Molviedro. Desde allí, María José García nos informaba que la expectación era máxima en la plaza y apenas cabía un cofrade más. El año pasado se quedaron si salir por la lluvia y nadie quería perderse este momento. La junta de oficiales, reunida en cabildo de oficiales extraordinario, decidió por salir dado que el riesgo de lluvía era mínimo, según apuntaron varias fuentes de la hermandad. El trabajo de las cuadrillas de costaleros ha vuelto a ser lo más aplaudido por el público. Un cuerpo a tierra de lo más emocionante que tuvo en vilo a todos los allí presentes. Una vez que los pasos estaban fuera. la ovación para los hombres de abajo ha sido máxima. La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, que cumple 32 años, ha llevado este año por primera vez un banderín de la Guardia Civil de Eritaña para celebrar este aniversario.

Dos nazarenos de La Borriquita camino de El Salvador (@gonzalogiraldez) Dos nazarenos de La Borriquita camino de El Salvador (@gonzalogiraldez)

Desde la parroquia de San Julián también salió la La Hiniesta. Nuestro compañero Ismael G. Cabral nos explica que la junta de gobierno este año ha sido muy prudente a pesar de que el riesgo de lluvia ha decrecido considerablementem aunque finalmente se truncaron todos los planes No querían ser protagonistas como el año pasado -la cofradía comenzó a salir bajo un gran chaparrón- y este año han plantado su Cruz de Guía en la calle con 40 minutos de retraso aunque en ningún momento la junta de gobierno ha barajado la opción de no realizar la estación de penitencia. Durante la salida del Cristo de la Buena Muerte, la banda de Arahal ha tocado dos marchas con flautas y liras, recuperando así instrumentos en desuso de las bandar de cornetas y tambores desde la década de 1970.

  • 1