Cofradías

La Penas cruzará la Campana a la vuelta para acelerar su entrada

La hermandad pretende favorecer la incorporación a las filas nazarenas de hermanos de avanzada edad

el 29 ene 2013 / 19:55 h.

Así lucía la calle al paso de los nazarenos de Las Penas.

Será uno de los cambios más significativos en la nómina de la próxima Semana Santa. La hermandad de Las Penas de San Vicente modificará radicalmente su itinerario de regreso a la parroquia el próximo Lunes Santo con la intención de adelantar su horario de entrada. De este modo, la cofradía cruzará a la vuelta la plaza de la Campana y seguirá por Alfonso XII en busca de su sede canónica.

Los cambios en el recorrido de regreso serán apreciables a partir de su tránsito por la calle Cuna. En lugar de seguir recto por la calle Orfila y bajar por Javier Lasso de la Vega en busca de la calle Aponte y Jesús del Gran Poder, el cortejo de San Vicente tomará al salir de Cuna por la plaza de Villasís, Martín Villa y cruzará la Campana (por la que a esa hora ya no transitan cofradías). El renovado itinerario de regreso continuará por Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros para entrar en la parroquia, al menos ésa es la intención, un cuarto de hora antes que el año pasado. 

Con esta varación, la hermandad persigue, en palabras de su hermano mayor, Juan Carrero, favorecer una mayor participación en las filas nazarenas del segmento de hermanos de mayor edad, así como de los que ponen como excusa que al día siguiente hay que trabajar para no vestir el hábito nazareno.

Con todo, y aunque en la práctica se busca adelantar en 15 minutos la entrada de la cofradía, la hermandad mantendrá el mismo horario oficial de entrada del año pasado, las 01.30 horas de la madrugada. "La cofradía por ahí no ha tirado nunca y no sabemos si lo vamos a conseguir, aunque nuestra pretensión es la de llegarmás temprano a la parroquia", detalla Carrero.

El itinerario empleado hasta ahora por la hermandad es bien distinto, ya que a partir de Cuna el cortejo discurría por Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza de la Concordia, Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros.

El hermano mayor de la corporación advierte, no obstante, de que este nuevo recorrido se realizará "de modo experimental" y que "si no sale bien" se volverá al de siempre.

  • 1