Local

La plantilla local hará paros en los servicios y se movilizará en el Viacrucis

Los trabajadores del Ayuntamiento protestarán “pero sin interferir en los actos”.

el 29 ene 2013 / 09:58 h.

TAGS:

Los policías se concentraron a las puertas el Ayuntamiento y coincidieron con empleados de Lipasam.

La paciencia de la plantilla municipal se ha agotado y, tras más de año y medio de "promesas incumplidas y recortes de personal", han decidido tomar las calles. Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSI-CSIF, sindicato policial Sppme y el sindicato de bomberos SPB) escenificaron la semana pasada su malestar por los recortes aplicados y la falta de negociación , pero ayer fue cuando concretaron unas protestas conjuntas en la que no se limitarán a movilizarse el día que haya plenos.

Habrá concentraciones a diario, paros técnicos, por espacio de una o dos horas, en servicios municipales -el único con fecha asignada es el de limpieza de colegios, previsto para el miércoles 6 de febrero- y acciones que podrían empañar la celebración del Viacrucis del 17 de febrero, el maratón o el Día de Andalucía.

Los sindicatos, sabedores de las sensibilidades que despierta toda protesta que se emprenda en paralelo con los actos conmemorativos por el Año de la Fe, donde habrá 14 pasos en la calles de Sevilla, indicaron que no pretenden con ello "boicotear la celebración, sino hacer visible nuestras reivindicaciones". "No se va a interferir en los actos", aseguró el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO).

Sí tendrán más afección de cara a los ciudadanos los denominados paros técnicos, fórmula por la cual parte de la plantilla dejará de prestar determinados servicios en un espacio concreto de tiempo -una o dos horas al día-. La idea de los sindicatos pasa por ir rotando esos paros: un día lo efectuará el personal de parques y jardines, otro el de cementerios y un tercer día el zoosanitario, por citar algunas áreas. Aún no se ha concretado el calendario de paros en cada uno de los servicios, aunque sí que la fecha de inicio será a principios de la semana que viene, como avanzó el secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, que avisó que la única fecha segura es la protesta que el 6 de febrero realizarán los empleados de limpieza de colegios y de sedes municipales.

Entre el Viacrucis y los paros técnicos, los sindicatos han anunciado la celebración de asambleas informativas, así como "una gran concentración" en Plaza Nueva el día que se convoque el pleno para la aprobación de los presupuestos. Unas cuentas en las que, a juicio de los sindicatos, se plasman "los recortes sin negociación alguna que emprenderá el Consistorio".

Las medidas van encaminadas, precisamente, a buscar que el alcalde se siente a negociar. "Zoido tendrá un magnífico equipo, pero los problemas tienen la suficiente gravedad como para que sea él el negociador", explicó el portavoz de CSI-CSIF, Miguel Ángel Sáenz.

La constitución de este frente común -al que los sindicatos vaticinan que se pueden sumar también los empleados de las empresas municipales- se formaliza después de sus quejas por "la imposición unilateral" en el calendario laboral, la eliminación de la jornada de dedicación o la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. También critican que no se cubran las 800 vacantes existentes por la tasa de reposición cero "impuesta" por el Plan de Ajuste y, en el caso concreto de la Policía Local, la negativa a aborda su reclasificación de puestos.


  • 1