Local

La plaza de toros de Utrera estará operativa en 2010

La plaza de toros que se construye en La Mulata albergará eventos de distinto tipo en la primavera de 2010. Lo espera así, al menos, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien aseguró que, aunque el recinto no esté finalizado por completo, confía en que pueda acoger festejos para entonces.

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

TAGS:

La plaza de toros que se construye en La Mulata albergará eventos de distinto tipo en la primavera de 2010. Lo espera así, al menos, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien aseguró que, aunque el recinto no esté finalizado por completo, confía en que pueda acoger festejos para entonces.

Para que pueda estar operativa, la plaza de toros todavía requiere de varias actuaciones que, según el primer edil, ya se están licitando. De este modo, en próximas fechas, comenzarán las obras para la instalación de la infraestructura en madera que se requiere para su utilización. También se acometerán las labores relativas al drenaje, arreglo y cerramiento del coso y se realizarán los trabajos necesarios para garantizar la seguridad.

Una vez que finalicen las obras, la plaza de toros ya podrá acoger festejos, pero todavía no estará acabada del todo. "Estamos hablando de un salto cualitativo espectacular con la realización de estos trabajos, y ya se podrá hacer uso del recinto", señaló el alcalde, quien explicó que su intención es "empezar a rentabilizar esta infraestructura, aunque no esté completamente acabada". Cuando acaben estas labores, quedaría por construir la enfermería y llevar a cabo la instalación de servicios, además de las actuaciones previstas en la fase final.

Para poder realizar las obras, el Ayuntamiento de Utrera incluyó en los presupuestos municipales de este ejercicio un total de 400.000 euros, cantidad a la que se añaden los 200.000 del año anterior, pendientes de ejecución. En palabras del portavoz del equipo de gobierno (PA), José Hurtado, "en total se destinarán a la plaza de toros este año 100 millones de pesetas, lo que supone que el Ayuntamiento de Utrera ya lleva invertidos casi dos millones de euros en su construcción". Todo ello, no obstante, es casi la mitad del montante total que requiere la construcción de la plaza de usos múltiples, y que asciende a 4,3 millones de euros.

retrasos. En cuanto a la demora que acumula este proyecto, el mandatario argumentó que se trata de una obra que comenzó el anterior equipo de gobierno (PSOE) y que desde entonces se está ejecutando con retraso, "ya que se inició sin proyecto y sin la financiación correspondiente". En relación de la tardanza en la ejecución de los trabajos, ésta se debe, en su opinión, "únicamente a la demora en las obras". Según el regidor, "desgraciadamente, el retraso en la fase inicialmente prevista no permitió que se acometiera una segunda fase que garantizaría las condiciones de seguridad y que, al no darse éstas, hacen imposible su uso por el momento" del recinto.

Precisamente, la demora en las obras ya llevó a un grupo de aficionados taurinos a la recogida de firmas para reclamar su finalización, algo que también apoyó la asociación de profesionales y aficionados taurinos de Utrera (Tauroutrera).

  • 1