La plaza de toros de Utrera se convertirá en 'referencia de la provincia y Andalucía'

La nueva plaza de usos múltiples que Utrera inaugurará en septiembre, con motivo de la Feria y Fiestas de Consolación, "se convertirá en espacio de referencia de la provincia de Sevilla y de Andalucía". Así se expresó ayer el concejal de Fiestas Mayores, Juan Luis Montoya, durante la presentación de los distintos espectáculos que albergará el recinto, así como del propio cartel anunciador de la feria.

el 29 jul 2010 / 18:38 h.

Pepe León y Manuel Castaño.
Los de este año serán unos festejos patronales planteados para ser "atractivos, entretenidos y austeros en el gasto". Por ello, el edil utrerano quiso agradecer especialmente a las empresas que se ocupan de la organización de los eventos taurinos y del primer concierto que albergará el coso la Mulata "el hecho de que se hayan comprometido en tiempos difíciles con la celebración de estos espectáculos y que estén arriesgando sus presupuestos".


Así, sin lugar a dudas, la principal novedad de esta feria será la puesta en servicio de la plaza de usos múltiples que, "por su ubicación estratégica a 20 minutos de la capital, por su fácil acceso y por la existencia de aparcamientos próximos, será un recinto cuyo uso se demandará numerosas ocasiones". El edificio cuenta con un aforo de 4.999 localidades.

El evento que servirá para inaugurar la plaza está programado para el 3 de septiembre. Será un concierto que contará con las actuaciones de Sergio Contreras, Los Rebujitos y Jorge Luteca, así como la jerezana Belén, como artista invitada. El representante de Martín Producciones -organizadora del evento-, Pedro González, destacó que se trata de un espectáculo de cuatro horas de duración y que supone la presencia de casi medio centenar de personas sobre el escenario, "con lo que estamos seguros que el público disfrutará con todas las actuaciones y, especialmente en el caso de Jorge Luteca, tendrá la posibilidad de estar en el primer concierto que este artista ofrecerá en España, después de triunfar en lugares como Puerto Rico, Méjico y Nueva York, y comprobar que este artista está llamado a ser una de las grandes revelaciones musicales de los últimos tiempos".

El precio de la entrada para el concierto es de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Los puntos de ventas son el quiosco Rosita, papelería Isidoro, Nuevo Bar Colón, restaurante El Arco, Mesón Juanlu, bar L'Plaza, Peña Bética, bar Bellido, John's Peluquería Caballero y Casa Basilio.

Por su parte, el empresario taurino local, Juan Manuel Rodríguez Vélez, agradeció al Ayuntamiento que haya contado con él para la organización de los primeros festejos taurinos que acogerá el nuevo coso. En cuanto a éstos, serán tres los que se celebren, siendo el primero de ellos el 8 de septiembre, día de la festividad de la Virgen de Consolación, patrona de la localidad. En él estarán los diestros David Fandila ‘El Fandi', Luis Vilches, José María Manzanares y Cayetano, que lidiarán ocho reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo. El 10 de septiembre está programada la corrida de rejones, con toros de Soto de la Fuente, para Fermín Bohórquez, Antonio Domecq y Diego Ventura. Por último, el día 11, tendrá lugar una novillada sin picadores para los jóvenes utreranos Israel Diánez, Miguel Falcón, Fernando González y Daniel Arroyo, junto al novillero palaciego Manuel Rodríguez y el rejoneador Moisés Escobar, con reses de El Parralejo.

Se trata de unos "buenos carteles que estoy seguro harán que el público llene la plaza, porque hablamos de figuras del toreo y el rejoneo", destacó el empresario. En relación a la novillada, Rodríguez Vélez señaló que fue el concejal de Fiestas Mayores el que se puso en contacto con él para comentarle que algunos novilleros jóvenes de la localidad le habían mostrado su interés por torear en la nueva plaza, "así que me decidí a montar este festejo en el que se le ha dado cabida a todos los que hayan querido estar y éstos son los que definitivamente se han decidido, mientras que los que no están han declinado su asistencia por distintos motivos personales".

En los próximos días se dará a conocer el precio de las entradas para los festejos taurinos y los puntos de venta de las mismas, aunque el empresario ya ha anticipado que habrá un abono para los asistentes a la corrida de toros y la de rejones.

En la presentación del cartel, estuvo presente Luis Vilches, que en las últimas semanas ha protagonizado una polémica ya que, inicialmente, no estaba anunciada su presencia en la corrida de toros. En este sentido, el diestro afirmó que "he defendido lo mío y lo que he creído que era justo, pero en ningún momento he querido crear polémica", al tiempo que mostró su agradecimiento "a las personas que me han apoyado, así como al alcalde y al empresario taurino por haber contado finalmente conmigo".

Con respecto a las obras de la plaza, actualmente se están desarrollando trabajos de herraje, carpintería y electricidad, siendo especialmente destacables la construcción de los aseos, chiqueros y la instalación del ascensor, requisito fundamental éste último para contar con los permisos correspondientes a la hora de ofrecer espectáculos. El presupuesto total de la plaza de usos múltiples está estimado en 4.300.000 euros, de los que ya se han invertido 3.400.000 euros.

También ayer se mostró oficialmente el cartel de la feria, obra del artista local Antonio Rodríguez Ledesma. En él se representa a una mujer de espaldas, ataviada de flamenca, que mira hacia la feria y al santuario de Consolación. Se trata de un cartel de tipo clásico, inspirado en los carteles populares andaluces de entre los años 20 y 40, y que también recoge todos los eventos programados para la plaza de toros.

Por otro lado, como ya aprobó el Pleno del Ayuntamiento, las fiestas patronales recortarán un día su duración, por lo que en lugar de finalizar el domingo, 12 de septiembre, lo harán el sábado. Además, se ha suprimido el tradicional castillo de fuegos artificiales con el que se clausura cada edición, respondiendo así a la política de contención del gasto y ahorro que el gobierno municipal viene desarrollando el Ayuntamiento. La reducción de los días de feria fue una iniciativa que en su día contó con el consenso de la asociación de caseteros del municipio.

  • 1