Local

La Policía belga detiene a uno de los etarras más buscados

La Guardia Civil cree que Luis María Zengotitabengoa forma un ‘talde' en la reserva

el 21 ago 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Imagen de archivo de la furgoneta con explosivos que supuestamente alquiló Zengotitabengoa.

Nuevo varapalo a la banda terrorista ETA con la detención ayer en Ostende (Bélgica) del presunto miembro de la organización terrorista Luis María Zengotitabengoa. La Guardia Civil cree que forma un talde en la reserva y lo relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En la furgoneta, hallada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora), se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio (Vizcaya). En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya) el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional y su detención por parte de la Policía belga ha sido gracias a la información facilitada por la por la Guardia Civil y tras una investigación conjunta de ambos cuerpos policiales. Su arresto se efectuó cuando llegaba a un hotel con documentación falsa.

Zengotitabengoa estaba a punto de huir hacia el Reino Unido y podría ser extraditado a España a finales de este mes, según declaró el fiscal federal Bernard Michel, quien dijo que el presunto etarra compareció ayer ante un juez de instrucción en un tribunal federal de Brujas (oeste del país). Aunque no indicó cómo el presunto etarra pensaba huir a territorio británico.

La Fiscalía también explicó que recibió la petición de arresto de la Policía española después de haber interceptado una furgoneta cargada de explosivos el pasado enero en Zamora durante un control rutinario, cuando Zengotitabengoa logró escapar. Michel aseguró que por ahora se ignora si el detenido tiene contactos en Bélgica.

Este presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, arrestado el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas con un pasaporte mexicano falso.
La detención de Luis María Zengotitabengoa ha elevado a 67 los supuestos miembros de la banda terrorista arrestados en lo que va de año, entre ellos Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda.

Apoyo internacional. Pero además, la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad españolas y las de países como Francia, Portugal, Canadá o Bélgica ha permitido la detención de más de 300 presuntos miembros de ETA o personas relacionados con su entorno desde que la banda rompiera el alto el fuego con el atentado de la T-4 en 2006.

Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia y México son los otros cuatro países que se unen a la lista de las operaciones conjuntas llevadas a cabo en ese período de tiempo entre los distintos cuerpos policiales que han culminado con el arresto de supuestos etarras. Según la contabilidad del Ministerio del Interior, desde que ETA hizo estallar una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, se han arrestado un total de 344 personas vinculadas a la banda o a organizaciones de su entorno, de las que 237 han sido detenidas en España, 92 en Francia y 15 en el resto de países mencionados.

Atacan a un vecino de Bilbao

Desconocidos colocaron ayer por la noche un artefacto incendiario y lanzaron panfletos con la leyenda "chivato" junto a la vivienda de un ciudadano de Bilbao, al que los radicales vinculan con la detención de los autores de la quema de un autobús urbano en 1995, informó el departamento de Interior vasco. Todos los partidos democráticos condenaron este acto, que sólo causó escasos daños materiales en la puerta de la casa.

 

Los Mossos cargan contra una marcha en favor de Riera

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaron ayer en pleno centro del barrio de Gràcia de Barcelona contra una marcha espontánea de unos 150 activistas de la izquierda independentista, iniciada tras ser desconvocado el acto de homenaje a Laura Riera, condenada por colaboración con ETA. Decenas de activistas que no pudieron acceder a la plaza del Raspall, donde tenía que celebrarse el homenaje, prohibido por la Audiencia Nacional, se concentraron inicialmente en los aledaños de la plaza, frente a los agentes desplegados para impedir su paso. Los jóvenes exhibían carteles con el lema "Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional", coreaban eslóganes contra la policía y proferían gritos de apoyo a su homenajeada: "¡Laura Riera, bienvenida a casa!".

Sobre las 19.30 horas, los activistas improvisaron una manifestación contra la que cargaron agentes antidisturbios. El tumulto que se formó durante un par de minutos dejó estupefactas a las familias que se encontraban en el lugar y que corrieron a refugiarse en los portales. Los manifestantes se dispersaron en todas las direcciones, derribando algunos contenedores de basura para escapar de los Mossos, que practicaron al menos una detención. Los Mossos se desplegaron por prácticamente todas las calles y plazas del barrio.

 

 

  • 1