Local

La Policía detiene a los 'cachorros' de la banda terrorista

Diez jóvenes fueron detenidos en Pamplona por provocar desórdenes públicos como protesta por una operación llevada a cabo esta semana contra la kale borroka en Navarra. Siete de los arrestados son menores de 18 años, según informó la delegación del Gobierno en Navarra.

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

Diez jóvenes fueron detenidos en Pamplona por provocar desórdenes públicos como protesta por una operación llevada a cabo esta semana contra la kale borroka en Navarra.

Siete de los arrestados son menores de 18 años, según informó la delegación del Gobierno en Navarra, que consideró el dato "tan descorazonador como alarmante". La delegación del Gobierno añadió al respecto que, al margen de la responsabilidad que pueden asumir por lo sucedido, estos jóvenes "ya están reseñados policialmente" y por ello apeló a los padres, "de cualquier ideología", para que "extremen la vigilancia sobre sus hijos adolescentes".

El organismo público subrayó además su convencimiento de que actuaciones como estas "son absolutamente estériles" si pretenden "amedrentar" a la sociedad y "condicionar" la actividad de los agentes políticos, sociales y económicos del país.

Los desórdenes comenzaron sobre las 22.00 horas del viernes cuando una treintena de jóvenes comenzó a cruzar contenedores de basura y a prender fuego a alguno de ellos, por lo que se desplazaron varias unidades de intervención de la Policía Nacional que consiguieron interceptarlos.

Mientras tanto, una oficina de Correos de Vitoria sufrió en la madrugada de ayer un ataque con un artefacto incendiario casero cuyo sistema falló, por lo que solamente produjo daños de escasa consideración, informó la Ertzaintza. El artefacto estaba colocado en la puerta de la oficina que tiene Correos en la calle Sierras Alavesas de la capital alavesa y estaba compuesto por un cohete pirotécnico, adosado a una bombona de cámping gas y a una botella de líquido inflamable.

En estas circunstancias, el PP exigió ayer "firmeza" al Gobierno Vasco para defender y proteger a las empresas vinculadas al desarrollo y construcción del tren de alta velocidad en Euskadi, después de que una de ellas haya decidido irse.

Excavaciones Ugarte ha abandonado su participación en las obras después de recibir presiones y amenazas. Esta empresa guipuzcoana estaba subcontratada por la UTE que está trabajando en el desarrollo del trazado en Álava, dependiente del Ministerio de Fomento y cedió ante la extorsión de la banda.

  • 1