Local

La Policía detiene a tres 'skin heads' por agredir a una pareja gay

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes cabezas rapadas acusados de haberle dado una paliza a una pareja de chicos que paseaban cogidos de la mano por la plaza Virgen de los Reyes. Los agresores fueron retenidos por los viandantes, lo que facilitó la detención policial.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes cabezas rapadas acusados de haberle dado una paliza a una pareja de chicos que paseaban cogidos de la mano por la plaza Virgen de los Reyes. Los agresores fueron retenidos por los viandantes, lo que facilitó la detención policial.

El pasado martes, alrededor de las 23.30 horas de la noche, tres jóvenes de estética neofascista atacaron en plena calle a una pareja de homosexuales por el simple hecho de serlo. La Policía Nacional los describió como skin heads o cabezas rapadas, un término que refiere a bandas juveniles de ideas xenófobas y antisemitas, pero cuyo principal distintivo consiste en vestir de una estética uniformada característica: cabezas afeitadas, botas altas, ropa negra y complementos de simbología nazi. Según el comunicado policial, los agresores trataron de intimidar a sus víctimas con el saludo fascista (brazo en alto y cuerpo erguido) y gritando el nombre de Hitler.

La agresión ocurrió en la plaza Virgen de los Reyes, junto a la Catedral y ante la mirada de un nutrido grupo de personas que paseaban en ese momento. Dos de los agresores se acercaron por la espalda a la pareja y, sin mediar palabra, uno de ellos les golpeó con un objeto contundente en la cabeza. Les insultaron y les amenazaron con matarles y finalmente entre los dos empezaron a agredir a la pareja. Un tercero se unió a la gresca.

Algunos conocidos de las víctimas y varios paseantes intentaron mediar para frenar los ataques e insultos. Eso hizo que uno de los agresores sacara una navaja que llevaba oculta entre el cinturón y el pantalón.

Al escuchar las sirenas de la Policía, los jóvenes decidieron salir corriendo. Uno de ellos fue sujetado por los testigos, impidiéndole que huyera. Los otros dos fueron apresados más tarde en las inmediaciones por los agentes del Grupo Hércules. Los detenidos son Antonio Jesús T.M. y Daniel G.M., que no tenían antecedentes, y Jorge Alberto M.M., con cuatro detenciones anteriores, la última de ellas en Sevilla, en febrero de este año, por lesiones y amenazas.

Las víctimas fueron atendidas de urgencia en el Hospital Virgen Macarena. Una de ellas sufría dolor cervical en la columna y contusiones en la zona occipital, y su novio una fractura de la base del quinto dedo y erosión e inflamación de pómulo y labio.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial en la mañana de ayer, junto con el atestado policial y las declaraciones y pruebas practicadas.

  • 1