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La Policía Local reducirá su tiempo de respuesta

Los agentes tendrán acceso directo a los avisos hechos a la plataforma de emergencias del 112.

el 27 dic 2011 / 17:40 h.

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Sede de la Policía Local de Sevilla.

Más rapidez y eficacia en la gestión de emergencias. Esos son los objetivos que pretende alcanzar la Policía Local tras integrar las llamadas del servicio de emergencias 112 a su centro de control. Con esta sinergia, se pretende agilizar el tiempo de respuesta y actuación ante las urgencias, que se reduce de tres minutos a tan sólo 45 segundos. La portavoz de la Policía Local, María Guerrero, junto al jefe de la Unidad de Transmisiones, Joaquín Acuña, mostraron el funcionamiento de este nuevo sistema de gestión, pionero en Andalucía y que saldrá a coste cero para las arcas municipales.

Con la integración de la plataforma del 112 a la Policía Local se pretende eliminar intermediarios. Con el antiguo sistema, que entró en vigor en 2003, todas las llamadas al 092, número de emergencia de la Policía Local, eran atendidas por un operador del 112 que posteriormente pasaba los datos a la Policía para que gestionaran el aviso. “Antes había un agente sólo para transcribir los avisos que daba el 112”, explicó la portavoz. Tras esta integración, los agentes del centro de control de la Policía Local pueden ver directamente en sus pantallas la transcripción del operador del 112 y gestionar los dispositivos adecuados para cada caso, ya sean unidades de policía, bomberos, 061 o Cecop. Todo ello se traduce en una “mayor efectividad” y un “menor tiempo de reacción”, según aclaró Guerrero.

Además de la integración de datos de la plataforma de emergencias, este nuevo sistema permitirá la integración por voz. “El operador puede integrar la llamada del ciudadano, bien por teléfono o por radio, al agente o coche patrulla disponible para concretar datos o darle orientación”, explicó Joaquín Acuña. Esta conexión directa con el ciudadano afectado puede incluso evitar un traslado innecesario al lugar del hecho o incidente. “Si estamos hablando de un choque entre vehículos, el agente puede orientar al afectado y aclararle las dudas directamente por teléfono”, añadió Acuña.

A esta conexión se le une la posibilidad de localizar con rapidez la ubicación exacta de la urgencia gracias a las más de 55 cámaras (10 de ellas de la Dirección General de Tráfico) repartidas por todo el casco urbano de la ciudad.

La portavoz de la Policía Local aclaró que “el ciudadano no notará la diferencia”, puesto que las llamadas realizadas al 092 seguirán siendo atendidas por operadores de la plataforma de emergencias 112, pero serán visualizadas directamente por la Policía Local.
El cambio y agilización en la recepción de emergencias no implicará tampoco un aumento en el número de funcionarios públicos en el centro de control. “La gestión cambia y los policías son más efectivos, con un menor tiempo de reacción, pero no cambia el numero de agentes”, aclaró Guerrero.

Este cambio responde a la demanda de la Policía Local de modernización y mejora en su respuesta a las emergencias de los ciudadanos. Aunque no anunciaron otras futuras medidas.

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