jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

La Policía suma el mayor refuerzo de los últimos años con 120 agentes

La Policía Nacional dio la bienvenida el miércoles a los 120 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla sevillana, el mayor refuerzo de los últimos años. El director general de la Policía, el delegado del Gobierno y el jefe superior de Andalucía Occidental los recibieron en un acto solemne en la Plaza de España. Foto: G.Barrera.

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

TAGS:

La Policía Nacional dio la bienvenida el miércoles a los 120 nuevos agentes que se incorporan a la plantilla sevillana, el mayor refuerzo de los últimos años. El director general de la Policía, el delegado del Gobierno y el jefe superior de Andalucía Occidental los recibieron en un acto solemne en la Plaza de España.

De los 222 nuevos agentes que se incorporan a las distintas plantillas de Andalucía, 120 serán para la capital sevillana -siete de ellos mujeres-, lo que supone casi el doble de lo habitual en las últimas promociones. Sólo este año se han incorporado tres, con un total de 275 policías, la mayoría de ellos destinados a labores de seguridad ciudadana.

Eso sí, el director general, Francisco Javier Velázquez, avisó de que la buena racha llega a su fin: tras años de promociones hinchadas, con más de 5.000 policías en toda España para cubrir el déficit de agentes existente desde principios de la década, el año que viene la convocatoria será de la mitad. Saldrán unas 2.500 plazas, todavía "por encima de la tasa de reposición" -es decir, de los policías que se jubilan-, aunque no tanto como en estos años, en los que incluso se redujo el periodo de formación de los agentes para que salieran a un ritmo más rápido de la Academia.

El acto de bienvenida contó con la presencia de unidades especiales como la canina, con cuyos policías charlaron los mandos tras pasar revista. En su discurso, Velázquez deseó a los recién llegados "una dilatada carrera de éxitos" y les recordó que les tocará vivir una "etapa estratégica" al enfrentarse a retos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y nuevas formas de delincuencia organizada, que les exigirán "trabajo, dedicación y sacrificio".

El director general de la Policía recordó que en los últimos años se han reforzado también la dotación de medios e infraestructuras, con nuevas comisarías: en Sevilla se está levantando la del distrito Este, se acaba de inaugurar la de Alcalá de Guadaíra y están pendientes en otros municipios como Coria y Écija, aunque hay un retraso de dos años en el plan firmado entre el Ayuntamiento e Interior para renovar todas las sedes de la capital. Velázquez también aludió a que por quinto año consecutivo el sueldo de los agentes subirá por encima de la media de los funcionarios.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, recordó a los policías la elevada valoración que el Cuerpo tiene entre los ciudadanos y los animó a encarar esta nueva etapa en sus destinos, que además de Sevilla serán las localidades gaditanas de Algeciras -donde irán 60 agentes- y la Línea de la Concepción -25-; así como Huelva capital -12- y Villa Real de Santo Antonio-Ayamonte -5 policías-.

Robo de droga . Tras el acto, Velázquez se refirió al robo de 100 kilos de droga en los calabozos de la Jefatura de Policía, augurando una pronta resolución del caso, que investiga Asuntos Internos ya que se sospecha que un agente antidroga, con ayuda de mafias de narcotraficantes, cambió los paquetes de cocaína y hachís por sustancias inocuas. "No está muy lejos" el día en el que "será convenientemente esclarecido", afirmó el responsable de la Policía.

  • 1