sábado, 23 marzo 2019
08:12
, última actualización
Local

La Policía tendrá en seis meses un grupo contra el crimen organizado

Sevilla tendrá pronto un grupo contra el crimen organizado dotado con entre 30 y 50 agentes especializados en delitos complejos como el blanqueo de capitales, secuestros o narcotráfico. Así lo anunció ayer el jefe superior en la celebración del Día de la Policía Nacional.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

Sevilla tendrá pronto un grupo contra el crimen organizado dotado con entre 30 y 50 agentes especializados en delitos complejos como el blanqueo de capitales, secuestros o narcotráfico. Así lo anunció ayer el jefe superior en la celebración del Día de la Policía Nacional.

El Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado, Greco, compuesto por agentes con una alta formación y dotados con la tecnología necesaria para ocuparse de los delincuentes más escurridizos, se solicitó hace algunos meses al Ministerio del Interior, como adelantó este periódico.

Los policías llegarán el primer trimestre de 2009 porque habrá que crear nuevas plazas, ya que el Greco no se nutrirá de agentes de otras unidades, sino de policías nuevos que reforzarán la plantilla. Será el octavo de España y el tercero en Andalucía, aunque no se crea por el aumento de un delito en concreto -como sí pasó en Málaga con las mafias extranjeras de blanqueo de dinero-, sino por la complejidad cada vez mayor de las tramas organizadas.

Su objetivo es plantar cara a delincuentes cada vez más preparados que usan la tecnología en sus delitos y para ocultarse, en asuntos como el narcotráfico, el blanqueo, la extorsión, los secuestros... A estas pesquisas dedican cada vez más tiempo agentes de todas las unidades, que ahora podrán dar el relevo a este grupo, cuya creación anunció ayer el jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, en la celebración en Fibes del Día de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo.

En su discurso, Riestra no olvidó lamentar el robo de droga en los calabozos de la Jefatura, desvelado en verano; y pidió disculpas por las largas colas que se han vuelto a formar para el DNI, a pesar de la construcción de una nueva sede. Pero también alabó la labor cotidiana de cada policía, sus esfuerzos en la interminable lucha contra el terrorismo o la violencia de género o en delitos cada vez más difíciles de abordar, "este año especialmente las bandas de delincuentes trasnacionales".

Aplausos. El momento más emotivo del acto llegó cuando subieron a la tribuna para recoger una medalla póstuma la viuda y el hijo de corta edad del guarda de seguridad Jerónimo Luna, asesinado en El Viso del Alcor durante un robo en julio; y su compañero, el también vigilante Diego del Castillo, herido de gravedad en el mismo tiroteo, que llegó ayudado por unas muletas. El salón de actos de Fibes se puso en pie en pleno para aplaudirles.

Las medallas reconocieron también la labor de uno de los negociadores que logró la liberación del empresario de Sanlúcar de Barrameda secuestrado este verano; homenajeó a la primera promoción de mujeres policías locales en Sevilla, que han cumplido ya el cuarto de siglo; y también a la Asociación de la Prensa de Sevilla, con motivo de su centenario.

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, cerró el acto, al que asistieron numerosos representantes de instituciones de la ciudad remarcando las prioridades de la Policía, entre ellas la lucha contra toda forma de terrorismo; contra la violencia de género y contra la pederastia.

  • 1