miércoles, 14 noviembre 2018
08:20
, última actualización
Local

La prensa estadounidense ve la victoria de Rajoy como otro cambio forzado por la crisis

el 21 nov 2011 / 13:31 h.

TAGS:

La prensa estadounidense interpreta la amplia victoria del  presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las elecciones del  domingo como otro cambio de gobierno forzado por la grave crisis de  deuda que experimenta la zona euro, que recientemente expulsó del  poder a los dirigentes de Grecia e Italia.

En un artículo titulado "Los votantes españoles dan un revés a los  socialistas por la economía", 'The New York Times' afirma que los  electores "dieron un veredicto de castigo a casi ocho años de  gobierno socialista", recurriendo al PP "con la esperanza de que  alivie el dolor de la crisis de la deuda en Europa".

En este contexto, recuerda que España se ha convertido el tercer  país del sur de Europa cuyo gobierno ha sido derribado en las últimas  dos semanas por esa crisis, y que ya había ocurrido con Irlanda en  febrero y con Portugal en junio. "Los mercados financieros han  determinado los acontecimientos", resume.

Pese a ello, el diario indica que "la amenaza de otra recesión y  la magnitud de la crisis de la deuda en la eurozona han hecho que  incluso los simpatizantes del PP duden de que un gobierno de  centro-derecha pueda producir en España el cambio rápido que están  reclamando los mercados financieros".

POCO ENTUSIASMO POR EL FUTURO


'The Washington Post' destaca, por su parte, el mandato "rotundo"  recibido por el PP, que "le da libertad para hacer profundos recortes  mediante medidas de austeridad para intentar que la economía del país  deje de caer en picado".

Sin embargo, el periódico atribuye el resultado electoral a que  "millones de votantes abandonaron a los socialistas por partidos más  pequeños, no a que los conservadores consiguiesen nuevos votantes",  lo cual da una imagen de "un país más desanimado con las políticas  del pasado que entusiasmado por el futuro".

Tras comparar los recientes cambios de gobierno en Grecia e  Italia, el rotativo dice que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez  Zapatero "abandonó muchas de las posturas históricas de su partido  para aplicar recortes presupuestarios con el fin de controlar las  finanzas del país", aunque eso no sirvió para "bajar la tasa de  paro".

Eso ha hecho que Rajoy, derrotado por Zapatero en las dos  elecciones generales anteriores, haya sido en esta tercera ocasión  "el beneficiado por una situación económica terrible", según el  'Post'.

NO CAMBIARA LA PERCEPCIÓN SOBRE ESPAÑA

Con el titular "Los conservadores cabalgan sobre la crisis hasta  la victoria en las elecciones españolas", 'The Wall Street Journal'  resume igualmente la idea de que la "amplia victoria electoral" del  PP es una señal más de que "la crisis financiera de Europa está  rehaciendo su mapa político".

"El apoyo conseguido por Rajoy es, principalmente, el resultado de  una profunda crisis económica que ha obligado" a Zapatero a "hacer  recortes presupuestarios impopulares y reformar la economía", según  el diario.

Este periódico también menciona los casos de Grecia e Italia y  dice, citando a analistas, que Rajoy, que "se ha comprometido con la  austeridad y a hacer cambios en la economía, podría mejorar la  confianza de los inversores hacia España, pero no cambiará de forma  fundamental la percepción de que es arriesgado invertir en éste y  otros países periféricos".

Además, advierte de que posiblemente el "sólido mandato" obtenido  por el PP no sea suficiente para evitar que la oposición a sus  medidas se acabe convirtiendo en "un descontento social que hierve a  fuego lento", tras lo cual hace referencia a los 'indignados'.

Según el 'WST', el vencedor de los comicios del domingo tiene ante  sí el "colosal reto" de cumplir el objetivo de que en 2012 el déficit  público no supere el 4,4 por ciento del PIB, pero "no ha especificado  qué recortes hará" y "tampoco ha dado muchos detalles sobre las  medidas económicas" que tomará.

  • 1