viernes, 26 abril 2019
17:44
, última actualización
Local

La preocupación por el paro y por la clase política alcanza sus mayores cotas de la década

La encuesta se realizó en plena campaña electoral.

el 09 jun 2011 / 11:03 h.

TAGS:

Una oficina del paro.

La preocupación por el paro y por la clase política alcanzó en  mayo las cotas más altas de la década, citados respectivamente en un  84,1 y un 22,1 por ciento de los cuestionarios planteados por el  Centro de Investigaciones Sociológicas para el Barómetro del mes  pasado. 

Así lo pone de manifiesto el barómetro del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este  jueves, en el que también la inquietud por el paro llega a máximos y  se sitúa en cotas similares a las de hace 15 años. El trabajo de campo de este último barómetro del CIS se realizó  entre los días 3 y 11 de mayo, coincidiendo con el arranque de la  campaña electoral, pero antes de que el Movimiento 15 de mayo diera  lugar a protestas por toda España en contra de la situación política.  El sondeo se basa en 2.482 entrevistas personales realizadas en  domicilios de 238 municipios de 49 provincias y tiene un margen de  error de más/menos 2 por ciento. En concreto, el paro sigue en cabeza de los problemas nacionales  con presencia en un 84,1 por ciento de los cuestionarios, mientras  que la clase política, que es mencionada en el 22,1 por ciento de los  sondeos se afianza en el tercer puesto. Entre ambas, los problemas  económicos figuran con un 46,7 por ciento.

LOS POLITICOS, MAS DE UN AÑO COMO TERCER PROBLEMA DE ESPAÑA


En vísperas de la proliferación de protestas de personas  'indignadas' por el funcionamiento de la democracia, la percepción de  los políticos como una problema se ha anotado un nuevo récord  histórico y suma ya 15 meses consecutivos como tercera preocupación  nacional.

Hasta ahora su marca máxima se había fijado en septiembre de 1995,  coincidiendo con la última etapa de Felipe González en el Gobierno y  la dura oposición del PP de José María Aznar . En esta época de  'crispación', los políticos eran citados como un problema por el 21,5  por ciento de los entrevistados, exactamente el mismo porcentaje que  sumó el pasado mes de abril.

El Gobierno y los partidos y a la corrupción y el fraude también  aparecen ya entre los diez principales problemas del país. En  concreto, el epígrafe dedicado al Ejecutivo y las formaciones  políticas, repitió en mayo como séptimo problema, con un 5,4 por  ciento de menciones, seguido de la corrupción, con un 5 por ciento.

También las cifras relativas a la incertidumbre sobre el empleo  está en una de sus cotas más altas con un 84,1 por ciento de  alusiones. La última vez que se llegó a estos niveles fue en octubre  de 1997, cuando alcanzó el 85,3 por ciento. El récord se sitúa en  1985 y 1986 cuando se llegó a marcar un 94 por ciento.  

EL PARO, UN LUSTRO EN LA CUSPIDE

Desde esa época en las encuestas del CIS el primer puesto de esta  lista lo ocupaban alternativamente el terrorismo y el paro, pero  desde hace cinco años y medio el desempleo repite en la cúspide  barómetro tras barómetro.

El CIS ha preguntado en esta ocasión también por las cosas que más  temen los españoles y, en consonancia, con los principales problemas  tanto objetivos como subjetivos queda claro que lo que más miedo da  (al 35,5 por ciento) es quedarse sin dinero para atender sus  necesidades básicas y las de su familia, mientras que el 32 por  ciento teme quedarse en paro o que lo haga algún familiar.

De hecho, un casi ocho de cada diez españoles consideran que es  muy o bastante probable que ellos o algún allegado se quede sin  trabajo y cerca de la mitad ve factible que no tengan dinero  suficiente para su mantenimiento y el de su familia.

BILDU INCREMENTA LA PREOCUPACION POR EL TERRORISMO


Como cuarta preocupación repite la inmigración (11,2 por ciento),  y en mayo el quinto puesto fue para el terrorismo, que, en pleno  debate sobre la presencia de Bildu en las elecciones, subió casi 3,5  puntos respecto al mes anterior, al parecer en el 9 por ciento de los  cuestionarios. La lista de completa con la inseguridad ciudadana que,  con un 7,2 por ciento, se coloca en sexto lugar.  

La lista de problemas subjetivos, un mes más, sigue encabezada por  el desempleo (45,5%), seguida de los problemas económicos (40%) y  también en esta relación, aunque a una gran distancia, el tercer  puesto es para los políticos. En abril éstos figuraban en el quinto  puesto con un 5,6 por ciento, pero ese porcentaje de ha incrementado  más de un punto, concretamente hasta el 6,7 por ciento. En cuarto  lugar figuran las pensiones (6%) y el quinto es para la inseguridad  ciudadana con un 5,2.

Las respuestas relativas a la situación política siguen  evidenciando que casi para siete de cada diez entrevistados la  consideran mala o muy mala, y sólo la considera buena o muy buena el  3 por ciento. Además, el 21 por ciento cree que dentro de un año,  será peor y sólo el 12 por ciento confía en que haya mejorado para  entonces.

En el caso de la coyuntura económica, la diferencia entre ambas  posturas es aún mayor, ya que casi el 80 por ciento la juzga como  mala o muy mala, frente al 2,3 que se atreve a calificarla como buena  o muy buena. Con la vista puesta en 2012, el 30 por ciento afirma que  la economía estará aún peor, mientras que hay un 16,7 por ciento que  tiene cree que mejorará. 

  • 1