lunes, 18 febrero 2019
10:44
, última actualización
Local

La primera corona metropolitana suma en Olivares su octavo crematorio

El nuevo tanatorio Virgen de las Nieves de Olivares está ya a pleno rendimiento para dar servicio también a otros seis municipios del norte del Aljarafe: Albaida del Aljarafe, Salteras, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor.

el 14 may 2010 / 17:59 h.

TAGS:

El tanatorio de Olivares, que cuenta con un crematorio, es el último en ponerse en marcha.

Cuenta también con crematorio y viene suplir una carencia para este tipo de prestaciones que había en esta parte del área metropolitana. La oferta se incrementa así hasta niveles desconocidos hace cinco años, al contar ya la aglomeración urbana con siete crematorios tras el estreno de éste en el Aljarafe.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, es uno de los más grandes de sus características en la provincia. Situado junto al cementerio San Benito, en la carretera de Gerena, cuenta con 612 metros cuadrados construidos en una parcela de 1.100. El alcalde del pueblo, Isidoro Ramos (PSOE), destacó que "este tanatorio dotará a Olivares y a numerosos municipios de la comarca de los mejores y más modernos servicios funerarios, evitando así que tengan que desplazarse a otras instalaciones más alejadas como hasta ahora".

Se va completando así la red de servicios funerarios del área metropolitana, ya que el año que viene se le sumará el crematorio de Tomares del que su alcalde, José Luis Sanz (PP), colocó la primera piedra el pasado mes de marzo y que dará cobertura a otro buen número de municipios de la primera corona.

Las instalaciones de Olivares cuentan con un hall de duelo, tres salas de vela, una de exposición, otra de culto y una de despedida, además de cafetería y vestíbulo. En cuanto al área de servicios funerarios, destaca el crematorio, que lleva la correspondiente sala de preparación y zona de carga y descarga, entre otras prestaciones para los empleados.

"Con este edificio se pretende hacer más llevadero el difícil momento que viven los familiares y amigos de los fallecidos", subrayó el alcalde de Olivares. En las inmediaciones del edificio, el Ayuntamiento de Olivares habilitó 40 plazas de aparcamiento para atender la demanda tanto del crematorio como del cementerio de la población.

De la explotación del tanatorio se encargará la empresa Funeraria Mancera SL, que gestiona otros centros de este tipo en las provincias de Sevilla y Huelva. De este modo, durante los próximos 40 años, prorrogables a 75, que es el periodo máximo permitido por la ley, la promotora de las obras se encargará de la gestión de la prestación, tras el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Olivares, según informaron fuentes municipales.

Otro elemento reseñado por el Ayuntamiento de Olivares es la intención de integrar visualmente el edificio al conjunto del cementerio, de ahí que la fachada se rompa en dos planos inclinados y dos pórticos: uno blanco que enlaza con la tapia del camposanto y otro gris grafito que cierra la visión del lugar de una manera uniforme.

  • 1