Local

La provincia vuelve a superar con 51 donantes por millón de población la tasa andaluza

El Hospital Universitario Reina Sofía ha alcanzado en 2012 una de  las cifras más altas de su historia.

el 05 feb 2013 / 12:32 h.

TAGS:

Córdoba ha vuelto a superar el pasado año, con 51 donantes por  millón de población, la tasa andaluza (36,1 donantes por millón de  población) y nacional (35,3 donantes por millón de población),  mientras que en la Unión Europea se han alcanzado 18 donantes por  millón de población y 26 donantes por millón de población en Estados  Unidos.  

El Hospital Universitario Reina Sofía ha alcanzado en 2012 una de  las cifras más altas de su historia al lograr el sí del 87 por ciento  de las familias de los posibles donantes fallecidos consultadas.  Concretamente, se ha registrado una subida de un 5 por ciento al  pasar de 39 donaciones multiorgánicas en 2011 a 41 donaciones el  pasado año, según informa la Junta en un comunicado.  

Además, entre las donaciones de vivo también se han registrado  cifras muy elevadas. Concretamente un 113 por ciento más que el  pasado año (7 riñones procedentes de donante vivo frente a los 3  contabilizados en 2011). Este tipo de trasplantes tiene una  supervivencia más alta que el injerto renal de donante fallecido y  desde el complejo sanitario se están impulsando medidas que agilizan  y favorecen esta opción de tratamiento. 

Los profesionales del complejo sanitario cordobés practicaron en  2012 un total de 284 trasplantes (162 de órganos y 122 de tejidos).  Concretamente, se han practicado 63 trasplantes de riñón, 49 de  hígado,  24 de pulmón, 15 de corazón y 11 de páncreas, así como 63 de  córnea y 59 de progenitores hematopoyéticos. Por otra parte, en la  Clínica Oftalmológica La Arruzafa se practicó un centenar de  implantes corneales.

Estas intervenciones beneficiaron el pasado año a 14 pacientes  pediátricos (10 de hígado, dos de riñón -combinados con hígado- y  dos de pulmón). Por otra parte, entre los trasplantes practicados  figura el único de donante vivo hepático realizado en Andalucía en  2012, cuyo receptor fue un paciente infantil -intervención  infrecuente por su gran complejidad-.

Los siete trasplantes renales de donante vivo indican un  incremento considerable de la donación de vivo en el complejo  sanitario cordobés, fruto de la generosidad de la población y el  interés del hospital por ofertar y llevar a la práctica esta  modalidad de trasplantes. Desde que se realizó el primero, en este  centro se han efectuado 35 trasplantes renales de donante vivo.  

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para  trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes  renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de  comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción  del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.

  • 1