Economía

La quinta esencia de la ciencia

La Junta no escatima en gastos destinados al progreso científico y tecnológico. La Consejería de Innovación sigue tirando de la cantera y ha aprobado una partida de 90 millones para proyectos de excelencia en las universidades y organismos de investigación de Andalucía.

el 14 sep 2009 / 23:38 h.

La Junta no escatima en gastos destinados al progreso científico y tecnológico. La Consejería de Innovación sigue tirando de la cantera y ha aprobado una partida de 90 millones para proyectos de excelencia en las universidades y organismos de investigación de Andalucía.

La Consejería de Innovación ha dado otro impulso a la investigación de excelencia y ha aprobado 347 nuevos proyectos en la convocatoria de incentivos a iniciativas de equipos de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía correspondientes a 2007. La nueva partida cuenta con una selección del personal en formación y pondrá más de 90 millones de euros de presupuesto al servicio de 431 investigadores en los próximos cuatro años.

Andalucía sigue avanzando en lo que a innovación y ciencia se refiere y las nuevas propuestas lideradas por las universidades y grupos de investigación, de alto nivel y carácter multidisciplinar, van a permitir importantes logros en materias de marcado interés social relativas al medioambiente, la cultura, la atención a problemas sociales y las tecnologías de la producción y agroalimentación.

Estos incentivos tienen como objetivo potenciar la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos en áreas consideradas estratégicas para Andalucía, al tiempo que mejoran la formación del personal investigador y técnico de los organismos públicos de la comunidad. Así, la calidad caracteriza el proceso de selección tanto de los proyectos como del personal en formación de esta convocatoria.

Para no abandonar la senda de esta finalidad, la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) ha analizado todos los proyectos presentados y, como novedad, esta convocatoria cuenta también con un proceso de selección del personal investigador en formación. A partir de aquí, una vez publicadas las plazas de los 347 proyectos destinadas a formar a nuevos investigadores, la AGAE escogerá a los becarios mejor cualificados para cada propuesta.

Sin embargo, las grandes joyas intelectuales siempre han necesitado además un buen padrino y, por ello, junto al aumento de la calidad en el proceso selectivo, los jóvenes investigadores se verán amparados por un presupuesto en alza que esta vez superará los 90 millones, 41 millones por encima de la convocatoria de 2006.

Las novedades no acaban ahí y también ha aumentado el personal adscrito a los proyectos. Esta última convocatoria va a permitir la incorporación al sistema de investigación andaluz de 85 doctores, 150 investigadores en fase predoctoral y 196 técnicos. Entre estas nuevas incorporaciones se encuentran investigadores que son referentes internacionales en sus áreas de investigación y van a trasladarse a Andalucía para la incorporación de investigadores de reconocida valía.

Más cambios. A diferencia de la convocatoria 2005-2006, esta partida ha reservado un 10% del total de la financiación para aquellos proyectos con contribuciones científico-técnicas relevantes en los que el investigador principal y los componentes del equipo tengan como máximo 35 años.

En este sentido, han sido 36 los proyectos liderados por jóvenes investigadores que han recibido estos incentivos (5,2 millones de euros), lo que supone un 10,4% del total de los 347 proyectos y pone de manifiesto el elevado nivel de capacitación que demuestran los andaluces en estas parcelas.

El reparto por áreas de estas ideas excelentes también resulta significativo por cuanto demuestra un esfuerzo importante de los mejores grupos andaluces por trabajar en áreas prioritarias y determinantes para el desarrollo social y económico de la región. El mayor número de proyectos aprobados están relacionados con la Física, la Química y las Matemáticas, áreas que concentran 61 proyectos financiados con 13,3 millones de euros. Le siguen las 55 propuestas del ámbito de Ciencias de la Vida, que obtienen un presupuesto de 12,9 millones, y los 53 proyectos vinculados a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se llevarán 10,8 millones de euros.

El tercer año. Son ya más de 900 los proyectos de excelencia que se han puesto en marcha en Andalucía en las tres convocatorias que se han abierto desde 2005, año en el que la Consejería puso en marcha una línea específica de incentivos ligados a este tipo propuestas, como complemento a las partidas de apoyo al funcionamiento ordinario de los grupos de investigación que se venían concediendo hasta entonces. Estos 900 proyectos han recibidos partidas que superan los 169,3 millones y han permitido la incorporación al sistema andaluz en estos años de 964 profesionales (214 doctores, 439 investigadores en fase predoctoral y 311 técnicos).

  • 1