Local

La radio se pasea por Sevilla

Carles Francino ha recorrido en el Hoy por Hoy, realizado esta mañana desde Sevilla, las distintas "caras" de la ciudad: desde el arte del Vacie, a la ciencia puntera del Virgen del Rocío, con la música de fondo de Raimundo Amador y SFDK.

el 26 feb 2010 / 13:50 h.

Un paseo por Sevilla retransmitido a través de las ondas es lo que se ha dado Carles Francino con su equipo de Hoy por Hoy , programa de la Cadena Ser , que se ha realizado esta mañana desde Sevilla, en concreto en la sala Chicarreros de Cajasol.

Desde allí, el periodista ha realizado un recorrido por las distintas caras de la ciudad, como él mismo ha explicado, y lo ha hecho de la mano de los invitados para la ocasión, de ámbitos muy diferentes pero a la vez muy representativos de la diversidad y la riqueza que alberga la ciudad.

Así, la entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha servido para dar un repaso a la actualidad informativa más cercana, justo "a las puertas" de la celebración del Día de Andalucía.

El testimonio de los médicos Guillermo Antiñolo y Tomás Gómez-Cía ha deparado uno de los momentos más emotivos del programa, con su relato del trabajo que realizan a diario en el Virgen del Rocío y especial mención a la pionera operación de trasplante de rostro realizada hace apenas unas semanas en el hospital sevillano con éxito.

Alrededor de 300 personas que han asistido como público a la sala Chicarreros han podido ver los entresijos de un programa de radio, con sus cortes y pausas publicitarias durante los que el conocido locutor Juanma Ortega los ha animado a participar a la vez que les explicaba, como buen maestro, lo que iba ocurriendo, "los pequeños gajes del oficio",  y presentaba a los distintos participantes.

Entre invitado e invitado, se han producido las desconexiones con Luis del Val que ha retratado desde diferentes puntos de la ciudad otros tantos aspectos y paisajes de la Sevilla menos conocida.

Junto a Francino han estado también sus colaboradores Javier Rioyo y Javier Coronas, éste último ha ofrecido su particular teoría sobre "el duende andaluz", que ha logrado hacer reir en la tierra de la gracia. 

La información pura y dura de la primera hora del programa dio paso al arte que llegó primero con la experiencia de Pepa Gamboa y las dos mujeres del Vacie que actúan en La casa de Bernarda Alba, que relataron su incursión en el mundo de los escenarios  y que, además, rompieron clichés sobre el asentamiento "más antiguo de España", tal y como recordó el propio Francino.

Del teatro a la música con sello de la tierra y que deparó un encuentro inédito con resultado espectacular: Raimundo Amador con Zatu (de los SFDK) primero calentaron motores en las pruebas de sonido  que les dio pie a improvisar un hip hop con sones flamencos con la ciudad de nuevo, como protagonista en sus letras.

Amador arrancó las sonrisas del público y dio pie a las anécdotas del programa con su relato de cómo surgió hacer el "tema guarrete", de Ay que gustito pa mis orejas , junto a Pablo Carbonell, o su experiencia musical con la cantante islandesa Björk: "Yo no hablo inglés y ella habla un inglés raro [...] Imagínate.", comentó. 

Para finalizar, quien mejor que Los del Río para poner el broche a un programa en el que el calor del público se hizo notar en todo momento y que Francino destacó como una de las características de sus visitas a la ciudad.

 

 

  • 1