Local

La red pública de oficinas contra los desahucios funcionará en octubre

La Junta estudia cambiar la ley de vivienda y la de VPO para hacer aflorar el stock de pisos vacíos.

el 09 sep 2012 / 19:21 h.

TAGS:

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé poner en marcha las oficinas de asesoramiento frente a desahucios para finales de septiembre o inicios de octubre de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, según precisó ayer la consejera del ramo, Elena Cortés. La Junta esta analizando cambios normativos para contemplar el fenómeno del desahucio y hacer aflorar el stock de vivienda, ante lo que baraja modificar leyes como la Ley de Derecho a la Vivienda o la Ley de VPO, aunque no están dichos los cambios cerrados.

En declaraciones a Europa Press, la consejera explicó, sobre las oficinas de asesoramiento frente a desahucios, insertas en el Programa Andaluz para la Defensa de la Vivienda, que se trata de una "decisión política" que parte de la prioridad de que "cuando hay absoluto desequilibrio entre el poderoso y el débil, la Consejería opta por ponerse del lado de las víctimas, en una actitud definida como pro consumatio, donde estaremos de manera no neutral con el débil".

Este programa se concretará en la apertura dentro de las delegaciones provinciales de la Consejería de Fomento y Vivienda, con personal propio, esto es, funcionarios que van a atender dichas oficinas y que se están preparando para ello. Estas oficinas se coordinarán desde la Secretaría General de Vivienda.

El objetivo es que se pongan en servicio "entre la última semana de septiembre y la primera de octubre" y reiteró que los colectivos sociales y de defensa de afectados por desahucios tendrán las puertas abiertas de esas oficinas, donde se atenderá "estas situaciones de emergencia social".

Cortés señaló que "todavía hay sentimiento de vergüenza de las familias que tienen problemas de sobreendeudamiento y sufrieron el consiguiente desahucio", ante lo que consideró que "estas personas no deben sentir vergüenza, los que deben sentir vergüenza son los poderes públicos que provocan desahucios o miran para otro lado y permanecen impasibles ante este drama social".
La Junta propone acoger a familias desahuciadas en viviendas del parque público.

La consejera confió en que haya importante acogida de ese programa a través de la firma de convenios con entidades locales para sumar esfuerzos. Recordó que la Junta tiene un "buen parque" de viviendas, formada por mas 70.000 viviendas, la mayor parte ocupadas, la idea es ampliar ese parque con viviendas de ayuntamientos las diputaciones y las entidades financieras.

La consejera, que criticó que el Gobierno central "no es capaz de aprobar la dación en pago pero si es capaz de, con el banco malo, aprobar la dación con pago para los bancos", resaltó la necesidad de hacer aflorar el stock de viviendas vacías para ponerlas en alquiler.

La Junta trabaja en cambios legales pero "una ley no se cambia de la noche a la mañana". Se baraja modificar la Ley de Derecho a la Vivienda o la Ley de VPO. Reconoció que la web puesta en marcha por la Junta "no ha tenido eficacia, eso es evidente".

  • 1