Local

La reforma de la sanidad se retrasa

El líder demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, descartó ayer que el Congreso vaya a aprobar una reforma del sistema sanitario para agosto, como había pedido el presidente, Barack Obama.

el 16 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

El líder demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, descartó ayer que el Congreso vaya a aprobar una reforma del sistema sanitario para agosto, como había pedido el presidente, Barack Obama. En la actualidad circulan en el Congreso tres borradores de proyectos de ley para acometer la reforma, que busca dar una cobertura médica asequible y de calidad a los cerca de 50 millones de estadounidenses que carecen de asistencia sanitaria. Esos borradores deben votarse y armonizarse antes de llegar a un único proyecto de ley que el Congreso pueda aprobar y remitir a Obama para su firma.

El presidente estadounidense había reclamado al Congreso que tuviera encaminado este proceso para agosto, cuando el Legislativo comienza sus vacaciones estivales. Pero en declaraciones a la prensa, Reid asestó un golpe a los cálculos de Obama al afirmar que el Comité de Finanzas del Senado, que ha presentado uno de los tres borradores, votará su propuesta antes del receso de agosto. Entonces Reid armonizará esa propuesta con la que ya ha aprobado el Comité de Salud del Senado, y la votación no se haría hasta el regreso de las vacaciones. Según explicó el líder demócrata, decidió retrasar la votación la pasada noche para tratar de conseguir un proyecto de ley definitivo que pueda contar con el apoyo tanto de su partido como de la oposición republicana.

  • 1