Local

La República Checa abandona también la cumbre del racismo

La República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE, abandonó ayer también la conferencia de la ONU sobre el racismo, y se suma al plante que protagonizaron el lunes nueve países más de la cumbre.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

La República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE, abandonó ayer también la conferencia de la ONU sobre el racismo, y se suma al plante que protagonizaron el lunes nueve países más de la cumbre.

Praga se suma así a Israel, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Polonia, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda, países que se han negado a participar en la conferencia por considerar que se iba a convertir en un foro antisemita. Las polémicas palabras pronunciadas en la jornada inaugural por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien calificó a Israel de racista, provocaron que los embajadores europeos salieran de la reunión.

Por este motivo, la República Checa, según su embajador, decidió abandonar el evento, "porque el discurso del lunes fue la gota que colmó el vaso", aseguró a los periodistas Husák. La Unión Europea debatió hasta el último momento su participación en la conferencia y, en una reunión en Bruselas el domingo por la noche, se decidió sin consenso -Italia, Alemania, Polonia y Holanda boicoteaban la reunión- que sí acudirían, aunque no aceptarían "ninguna provocación". Los embajadores europeos consideraron un insulto las palabras del presidente Ahmadineyad y por ello ayer abandonaron la sala donde el mandatario iraní pronunciaba su discurso.

Aún así, el documento de la conferencia de la ONU sobre el racismo, que incluye la referencia al Holocausto que rechazaba Irán, fue aprobado ayer por consenso sin que ningún país propusiera cambios al texto propuesto. La asamblea plenaria adoptó oficialmente el documento poco después de que el comité encargado escuchara a los países participantes y ninguno de ellos hiciera objeciones.

La rápida aprobación del texto -un día después de que comenzara la conferencia, que está previsto que concluya el próximo viernes- se atribuye al temor de muchos países de que el enrarecido clima y la politización que reina provocase nuevas deserciones de países y el consiguiente fracaso del foro. Finalmente, los países islámicos cedieron en todas sus exigencias ante las naciones occidentales.

  • 1