Local

La Romería de Fátima está en peligro por no tener ubicación

El propietario del Pinar de Doña en Utrera, Francisco Doña, se ha negado a que el paraje de su propiedad acoja la romería anual que celebra la Hermandad de Fátima. Por ello, los romeros deberán mudarse a otro enclave. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

TAGS:

El propietario del Pinar de Doña en Utrera, Francisco Doña, se ha negado a que el paraje de su propiedad acoja la romería anual que celebra la Hermandad de Fátima. Por ello, los romeros deberán mudarse a otro enclave para celebrar la peregrinación prevista para el próximo fin de semana.

Según anunció el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Utrera, José hurtado, "al saber que la hermandad quería desarrollar su romería en aquel paraje, el dueño del pinar ha presentado una denuncia en los Juzgados y ha remitido un comunicado al alcalde de la localidad".

En dicha carta muestra su "estupor" al conocer la noticia publicada por los medios de comunicación y su "negativa expresa a cualquier autorización para el uso de mi propiedad". Según explicó Hurtado, el Pinar de Doña se encuentra actualmente en proceso de expropiación por parte del Consistorio, "en un litigio a la espera de una sentencia judicial".

En conversaciones mantenidas para buscar un acercamiento entre Francisco Doña y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, "la postura del propietario es de cerrazón total y absoluta, ya que se niega a que los romeros acampen allí". Ante esta situación, el Consistorio está buscando alternativas para el normal desarrollo de la tradicional romería de Fátima. En palabras del primer teniente de alcalde, "se están gestionando alternativas y esperamos que en pocas horas podamos contar con otro lugar.

Hemos intentado que fuera en el eucaliptal de Maribáñez, pero está ocupado por la romería del Trobal". Otra opción que bajaran es la peregrinación al futuro Parque del V Centenario, como ya ocurriera en la pasada edición, "pero no hay nada seguro, porque precisamente hoy ha comenzado el replanteo del recinto con la entrega de las llaves del parque a la empresa constructora".

La peregrinación de este año viene precedida de polémica, ya que la Asociación Medioambiental Kíkalo de Utrera advertía de la situación en la que podría quedar el Pinar de Doña tras la celebración de la fiesta religiosa, al tratarse de un paraje natural con "enormes valores históricos y ecológicos".

La romería utrerana de Nuestra Señora de Fátima se celebrará este próximo fin de semana.

  • 1