Local

La Ronda tendrá sentido único sin nuevas alternativas al tráfico

La primera fase del plan para convertir las principales calles de la ciudad en vías en un solo sentido con carriles para bus y taxis en las dos direcciones arrancará en primavera. Lo hará sólo en la Ronda.

el 14 sep 2009 / 23:19 h.

TAGS:

La primera fase del plan para convertir las principales calles de la ciudad en vías en un solo sentido con carriles para bus y taxis en las dos direcciones arrancará en primavera. Lo hará sólo en la Ronda. Se circulará en dirección Glorieta del Cid. Inicialmente, no habrá nuevas alternativas para el tráfico.

El Ayuntamiento tiene ya esbozado su plan para convertir la Ronda histórica en una vía en un sólo sentido. Se hará por fases. La primera se llevará a cabo esta primavera. Por esta vía sólo se podrá circular en sentido Prado de San Sebastián. La idea inicial es no introducir más modificaciones en el viario hasta que no se pruebe la efectividad de esta actuación. Los vehículos que circulan en dirección contraria se tendrán que canalizar por los carriles ya existentes en el Paseo Colón o en las calles Macarriazos y José María Moreno Galván.

La Delegación de Movilidad ha encargado un estudio integral de la situación de las principales calles de la ciudad con el objetivo de establecer medidas para fomentar el transporte público y para convertir las grandes avenidas en vías de sentido único sin aparcamientos en los laterales. Los primeros informes, correspondientes a la Ronda histórica, están prácticamente concluidos. Su aplicación se llevará a cabo de forma aislada. Una vez que se analicen sus resultados se pondrán en marcha otras medidas complementarias. Afectarán a calles como José Laguillo, Eduardo Dato o Luis Montoto.

El pasado año, la Delegación de Movilidad planteó que algunas de estas iniciativas debían complementar la aplicación del sentido único en la Ronda. Pero ahora los planes son distintos. "Era posible y por eso hemos decidido hacerlo de esta forma. Las alternativas del Paseo Colón-Torneo y de Matacarriazos y Moreno Galván pueden absorber el tráfico", apuntó el concejal responsable de este área, Francisco Fernández, quien subrayó que todo está pendiente de las conclusiones definitivas de los informes solicitados.

Estos estudios afectarán también a otras vías. Entre ellas, Enramadilla, por donde discurrirá el primer tramo de la ampliación del Metrocentro. El tranvía circulará por el centro, situación que, según Fernández, "no impedirá que si los estudios lo determinan" se establezca también el sentido único.

De estos informes dependen también las plazas de aparcamientos de vías como José Laguillo o Eduardo Dato. La previsión es que su conversión en vía de un sólo sentido suponga la desaparición de estos estacionamientos.

  • 1