Cultura

La ROSS recurrirá la sentencia para no devolver a sus trabajadores el 5% de sus sueldos

el 21 dic 2011 / 14:32 h.

El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha decidido en la mañana de hoy recurrir la sentencia que anula la bajada salarial del 5% por ciento impuesta durante 2011 a los trabajadores de esta institución, lo que suponía devolver unos 240.000 euros a los empleados por la rebaja de sus sueldos durante este año.

A pesar de que el Ayuntamiento (que es titular del 50% de la ROSS) había anunciado que acataría el auto y pagaría lo adeudado, finalmente no le ha sido posible imponer su criterio. Y es que, aunque en el Consejo de Administración la Junta y el Consistorio tienen el mismo número de representantes, la Consejería de Cultura sólo cuenta con consejeros del PSOE, mientras que la administración municipal reparte sus consejeros entre PP, PSOE e IU.

De esta manera, los cinco representantes de la Junta y la del Ayuntamiento por parte del PSOE, Mercedes De Pablos, han votado a favor de recurrir la sentencia, mientras los consejeros del PP y el de IU han votado a favor de acatar la sentencia y negociar con el comité de empresa de la Sinfónica cómo devolver a los trabajadores el 5% de sus sueldos de 2011.

El plazo para presentar este recurso acaba el 9 de enero.

De otro lado, se acordó aprobar los presupuestos de 2012 de la ROSS el próximo mes de marzo. La negociación aún está abierta y de momento se van a auditar las cuentas de 2011. Mientras que el Ayuntamiento quiere incrementar un 10% su aportación con respecto a 2011, la Junta --que en los años anteriores aportó más que el Consistorio, que había aplicado severos recortes en anualidades anteriores-- prevé bajar su presupuesto un 10%.

 Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

  • 1