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La SE-40 se adentra en el Aljarafe

Fomento ha retomado las obras en el tramo Coria-Almensilla y en el nudo sobre la autopista A-49 a la altura de Espartinas.

el 13 sep 2011 / 19:25 h.

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La SE-40 empieza a tomar forma (al fondo se pueden contemplar los pilares del futuro enlace) a su paso por la autopista Sevilla-Huelva (A-49).
La SE-40 avanza con pasos cortos pero firmes. Los tramos del Aljarafe, las grandes víctimas de los recortes del Ministerio de Fomento en 2010, se han retomado justo un año después de que se paralizaran por la escasez de fondos. El mes de agosto ha servido de acicate para reactivar las obras de una ronda que, hasta la fecha, sólo daba la sensación que avanzaba en el arco suroeste, entre La Rinconada y Dos Hermanas y que se frenaba justo en los túneles previstos bajo el Guadalquivir.


El reparto de los presupuestos del Estado para 2011 no invitaba al optimismo. Los dos tramos en obras del Aljarafe -sin contar los túneles de Coria- habían recibido apenas cuatro millones, algo insuficiente para el trazado de 13 kilómetros entre Coria del Río y Espartinas, cuya inversión está fijada en 142 millones de euros. Sin embargo, las partidas estatales ya están tomando forma. El tramo Coria del Río-Almensilla se reactivó a principios del mes de agosto, con los movimientos de tierra para la construcción de un falso túnel de 320 metros que está previsto que pase junto a la urbanización de Carramolos. El trajín de camiones cargados de arena cruzando a un lado y otro de la carretera Coria-Palomares (A-8051), justo a la espalda del polígono industrial La Estrella, es constante, cuando hace un año la única alusión a la SE-40 era un cartel.

Es el inicio de un tramo, el de Coria-Almensilla, que consta de 6,9 kilómetros con cinco pasos superiores, tres pasos inferiores y cuatro viaductos para salvar diversos caminos y carreteras, así como el paso del tronco y ramales de enlace sobre los arroyos Caño Real y Riopudio. Esa obra, a la que le quedan aún años, sirve de continuación a los trabajos de los túneles del río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río que, aunque están en revisión -Fomento prepara un estudio para determinar si es posible reducir el número de túneles, que en el proyecto inicial eran cuatro- se sigue trabajando en la zona. En ese sentido, cabe recordar que fue a primeros de septiembre de 2010 cuando el tramo de los túneles Norte, el que pisa terreno aljarafeño, se vio alterado ante la escasez de fondos, lo que obligó al despido de parte de la plantilla.

La dinámica de trabajo no sólo se restringe al entorno de Coria del Río. Fomento también ha retomado los trabajos en el tramo siete (Almensilla-Espartinas) y, además, en otro de los hitos de la SE-40: el macroenlace con la autopista Sevilla-Huelva (A-49). La cimentación del paso elevado sobre la A-49 ya ha empezado en los dos lados de la vía, tanto en Espartinas como en Bormujos.

Esa es la infraestructura más compleja -y el arranque- de un tramo que incluye más de siete kilómetros de autovía y en el que se han proyectado 13 pasos superiores y 11 pasos inferiores. Además de solventar el nudo con la autopista A-49, también se harán ramales de enlace con la A-474, que va de Bormujos a Aznalcázar.

Los trabajos, aunque tímidos, suponen la confirmación de que las obras de la SE-40 avanzan por esta zona del Aljarafe, que parecía completamente paralizada. De hecho, la última notificación que se supo acerca de este séptimo tramo de la futura ronda de circunvalación data del principios de año, cuando la Consejería de Obras Públicas inició la tramitación para la construcción de nuevas vías de conexión de la SE-40 y que beneficiaban a, al menos, cinco municipios de la comarca. En esa tramitación no sólo se hablaba de la conexión con la A-474, sino también de otras vías secundarias como la A-8052, que une Almensilla con Coria del Río.

El hecho de que este tramo se haya retomado por el enlace de la A-49 se produce meses después de que el PSOE de Espartinas, en medio de la campaña electoral, insistiera en la necesidad que, a pesar de la carestías económica y la ralentización de la SE-40, se salvara al menos el citado enlace, ya que permitiría dar una salida a su municipio, que no cuenta con una salida directa a la autopista Sevilla-Huelva. "Hemos trabajado para que se reanuden las obras, al menos que la parte de la conexión con la autovía se lleve a cabo, aunque la terminación del tramo de la SE-40 continúe un poco más lenta", explicó en marzo la portavoz municipal del PSOE, Matilde Marín, que explicó que la previsión es que las obras de este nudo se prolonguen durante los próximos dos años.

La SE-40 se divide en 12 tramos, de los cuales sólo siete están adjudicados. Tras estos últimos avances, el único tramo completamente parado es el tercero, el correspondiente a la conexión entre la autovía de Utrera (A-376) y la autovía de Madrid (A-4), que transcurre íntegramente por el término municipal de Dos Hermanas y cuya adjudicación fue rescatada por Fomento tras dispararse los costes, por lo que se deberá licitar de nuevo.

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