Cultura

La Sinfónica de Sevilla irá a China para dar tres conciertos

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se prepara para abordar el próximo mes una de las mejores giras de su historia. El 26 de julio, en Gran Teatro Nacional de Pekín le abrirá sus puertas para recibir a un conjunto que llevará bajo el brazo un programa netamente español.

el 15 sep 2009 / 06:01 h.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se prepara para abordar el próximo mes una de las giras más espectaculares de su historia. El 26 de julio, en Gran Teatro Nacional de Pekín le abrirá sus puertas para recibir a un conjunto que, dirigido por Pedro Halffter, llevará bajo el brazo un programa netamente español.

A finales de julio, a tan sólo quince días para que den comienzo los Juegos Olímpicos en el gran país oriental, la ROSS hará acto de presencia en el Gran Teatro Nacional de Pekín, un fastuoso recinto capaz de acoger a más de 6.000 personas.

La actuación se enmarca dentro del Olympic Arts Festival, un certamen que ha reunido a algunas de las mejores formaciones sinfónicas del mundo como la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y la Orquesta de la Radio de Frankfurt. La premisa: que cada conjunto represente musicalmente a su país.

De esta forma, la ROSS se convertirá en la única embajadora española en China, país en el que harán otras dos actuaciones. La segunda, el 29 de julio en Shangai -a 1.200 kilómetros de Pekín- y la última en la ciudad de Shenzen, urbe que acoge a más de cinco millones de habitantes.

En este periplo por tres de los puntos cardinales del país asiático -que llevará a los 83 profesores a estar 11 días de gira, del 23 de julio al 2 de agosto-, el director artístico y musical, Pedro Halffter, subirá al podio en todas las ocasiones.

La oportunidad de la gira -cuyo coste asciende a 460.000 euros pagados entre el INAEM, Turismo de la Junta, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento- surgió el pasado año cuando Halffter visitó China junto a su otra orquesta, la Filarmónica de Gran Canaria.

Debido al éxito alcanzado por el maestro madrileño, los responsables culturales de aquel país le cursaron una nueva invitación, oferta que el director ha aprovechado para hacerla extensible a la Sinfónica de Sevilla, quien regresa a Oriente después de su extensa gira por Japón en 2001.

  • 1