Cultura

La soprano del cante jondo homenajea a los olvidados

el 05 ago 2010 / 20:41 h.

Pilar Marchena con Domi de Morón, Antonio Torres y el redactor de esta página.

El disco del que me ocupo hoy acaba de salir, aunque hace meses que tengo la grabación. Se trata de la obra Grandes maestros del cante en la voz de una soprano, de Pilar Gallegos Aguilar, conocida artísticamente por el sobrenombre de Pilar Marchena por haber nacido en este importante pueblo de la provincia de Sevilla.

La llaman la Soprano del Cante Flamenco' y sorprendió a aficionados y críticos cuando en 2007 apareció su primer trabajo discográfico, Un mismo sentir, distinto expresar. Era la primera vez que una soprano grababa un disco de cante flamenco con la técnica vocal lírica, aunque en la historia del flamenco ha habido algunas tiples y canzonetistas que cantaron flamenco, como Encarnación Santisteban La Rubia, la que grabó tantos discos de pizarra en la primera década del pasado siglo y llegó a formar pareja con el célebre Antonio Pozo El Mochuelo. Y la Niña de la Alfalfa, aunque Rocío Vega Farfán se especializó en la saeta, sólo que esta cantaora no hacía los cantes con técnica de cantante lírica, sino flamenca o andaluza.

Lo que nos sorprendió de Pilar Marchena es que era capaz de interpretar un fandango de Manuel Vallejo como interpretaría una pieza de Verdi o de Mozart. Naturalmente, el debate está en la calle entre los aficionados y los críticos. ¿Esto es flamenco o es ópera? Es música, sencillamente.

Es una nueva e interesante visión de los cantes flamencos por parte de una soprano que tiene una voz prodigiosa educada para el canto y puesta al servicio de lo que crearon unos genios naturales que, salvo en raras excepciones, en ningún momento educaron sus voces en conservatorios o escuelas de canto.

Sin embargo, como nos dice la propia Marchena en el cuadernillo del cedé, eran verdaderos fenómenos con voces que a ella no dejan de asombrarla.

Adora a Manuel Vallejo y a Marchena, a los que es capaz de interpretar maravillosamente, y ha dedicado algunos años a prepararse bien para poder hacer un disco que, sin duda, le ayudará a tener un sitio en la historia del cante andaluz, por lo novedoso del producto. Obviamente, al principio choca escuchar la levantica del Cojo de Málaga con esta técnica vocal, con el duende gitano que tenía su creador.

Para escuchar este trabajo hay que dejar a un lado los prejuicios puritanos y ser conscientes de que Pilar Marchena interpreta estos cantes como si descifrara una partitura. Se nota el trabajo que ha hecho con ella el gran guitarrista sevillano Niño Elías, que es quien más sabe de los cantes, y las voces flamencas que motivan a la soprano de Marchena: Pepe Marchena (La Rosa y fandangos), la Niña de los Peines (Peteneras), la Niña de la Puebla (Fandangos y Milonga), el Cojo de Málaga (Levantica), Manuel Vallejo (Taranta), Niño Gloria (Fandangos), Luisa Requejo y Juan Breva (Malagueña con verdial). Todo el disco es una joya, pero hay algunos cantes que borda, como las tarantas de Manuel Vallejo Tú la joya y yo el joyero y la levantica del Cojo de Málaga La tortolica en mi mano.

  • 1