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La subasta por los derechos de la Liga reaviva la guerra del fútbol

Mediapro da dos semanas a las televisiones para que pujen por las dos próximas temporadas y Canal Plus lo tacha de ilegal.

el 27 jul 2012 / 20:36 h.

Los derechos de televisión, motivo de disputa.

La productora Mediapro, titular de buena parte de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol en España, comunicó ayer a todos los canales y operadores de televisión que tienen de plazo hasta el 9 de agosto para hacer sus ofertas por los derechos de emisión de la Liga BBVA (antigua Primera División) y la Liga Adelante (antigua Segunda) para las dos próximas temporadas.

El anuncio fue respondido de forma contundente por la plataforma de televisión de pago Canal Plus, que la calificó sin paños calientes de "ilegal" por incorporar "deliberadamente a clubes de fútbol que han firmado un contrato con Canal Plus" por el que los derechos de explotación audiovisual para las próximas tres temporadas "corresponden en exclusiva" a la cadena de Prisa, entre ellos el Betis, pero también el Atlético, el Celta, el Espanyol, el Getafe, el Osasuna, la Real Sociedad, el Zaragoza, y el Athletic.

Canal Plus y Mediapro ya han protagonizado en años anteriores sonoras batallas por el control de los derechos de los partidos de fútbol, que se han dirimido en largos procesos judiciales. La subasta que ha anunciado Mediapro permite a las televisiones pujar por varios paquetes. Así, podrán emitir un partido de Primera división por jornada en abierto o un partido de Primera por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de pago.

Mediapro también ha sacado al mercado otros dos paquetes para emitir un programa resumen. Mediapro considera que los procesos "de adjudicación de los derechos se han realizado en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias".

La Liga comenzará dentro de tres semanas, el 18 de agosto. Sin embargo, el choque de plataformas parece que tiene poco eco entre las televisiones. El portal especializado Fórmula TV recuerda que Lasexta ya anunció su intención de no volver a pujar por el fútbol, debido a que es muy caro.

Por su parte, Mediaset España también ha apuntado que no está dispuesta a competir si los precios siguen siendo "tan desorbitados como hasta ahora". Lo mismo pasa por la cabeza de los directivos de Antena 3. Ambas empresas ya han desembolsado una gran cantidad por los derechos del mundial de motociclismo y la fórmula 1.

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