Local

La tarifa de Emasesa es el modelo a seguir

No es la tarifa más barata, ni la más cara, pero sí la más justa. Ésta es la conclusión a la que llega Facua sobre los precios que cobra Emasesa a sus clientes en relación con las 28 ciudades de toda España analizadas. "Sevilla es el ejemplo de cómo se debe dar el paso de facturar en función del número de habitantes".

el 16 nov 2010 / 19:51 h.

TAGS:

El precio que se paga por el agua es muy distinto en cada ciudad.

No es la tarifa más barata, ni la más cara, pero sí la más justa. Ésta es la conclusión a la que llega Facua sobre los precios que cobra Emasesa a sus clientes en relación con las 28 ciudades de toda España analizadas. "Sevilla es el ejemplo de cómo se debe dar el paso de facturar en función del número de habitantes".

El dato por el que se factura es el padrón: el número de habitantes de la vivienda, independientemente de que sean hijos (la familia numerosa sí se contempla en otras 13 ciudades) o que sean los progenitores, los abuelos, los que vivan en la casa, que sólo se tiene en cuenta en los municipios de Sevilla y su área metropolitana abastecidos por Emasesa.


Tras el área metropolitana de Sevilla, sólo A Coruña incluye otro factor de corrección si en la vivienda viven más de tres personas. Según la organización, si se facturara por el número de habitantes se primaría el ahorro, aunque ya en 27 de las 28 ciudades analizadas, salvo Murcia, se penaliza el despilfarro.

En cuanto a los precios que las suministradoras cobran a sus clientes "las diferencias son abismales", explicó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores. La variación máxima es del 429% entre los dos extremos: Valladolid, con la tarifa más barata, 7,82 euros para un consumo medio de 10 metros cúbicos para una vivienda de tres miembros, y Alicante, donde los clientes con contador individual de 15 milímetros pagan 41,38.

En el caso de la empresa metropolitana de agua de Sevilla, la tarifa, tanto para contadores de 13 milímetros como de 15, es superior a la media de las 28 ciudades: 17,76 y 18,48 euros, respectivamente. La media es de 14,14 para los de 13 milímetros y 15,76 para los de 15. Sin embargo, según Facua, estos precios son más ventajosos cuando se introduce algún miembro empadronado en la vivienda.

Sobre este punto, resaltó el "alto nivel de consenso" alcanzado en el área metropolitana de Sevilla en 2010 con los consumidores en un sistema tarifario "que premia el ahorro y penaliza el despilfarro". Cabe recordar que Facua está dentro del consejo de administración de Emasesa.

En relación a las grandes diferencias de precios presentadas en las distintas ciudades, aseguró que se debe a la falta de regulación a nivel nacional de este sector: es el único suministro que no lo está y eso contribuye a que las tarifas sean tan heterogéneas. "Sólo Andalucía tienen un marco regulatorio desde principios de los años 90 que necesita actualizarse", remarcó.

Sin embargo, señaló que el próximo año esta situación va a empeorar. "El año que viene el canon andaluz para infraestructuras sólo va a afectar a los consumidores domésticos y no al sector agrario que es el que más agua emplea", puntualizó.

Otro de los elementos fundamentales para premiar a quienes menos consumen llegará de la implantación de contadores individuales para los que Emasesa creó el Plan 5. Según Facua, hay que demandarle que alcance un acuerdo con una entidad bancaria para favorecerlo: "Hay que revisar que bajen los tipos de interés". Y es que, los contadores colectivos "favorecen a los que más consumen y perjudican a los que menos, porque todos pagan lo mismo", según concluyó.

  • 1